Iberia ha comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas para parte de sus trabajadores. Desde la aerolínea, propiedad del grupo internacional IAG, justifican la medida por la ralentización de la recuperación económica, así como por la creciente incertidumbre sobre la aplicación de los ERTE de fuerza mayor sobre el sector y sus condiciones.

“Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor aun en muchos países, Iberia considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector”, explica la aerolínea en un comunicado.

Sin embargo, Iberia apuesta por seguir aplicando medidas de ajuste laboral, tal y como ha comunicado el pasado viernes a los sindicatos, en caso de que la prórroga de los ERTE no incluya medidas de recuperación suficientes. Según las cifras de la propia compañía, su actividad continúa en niveles de capacidad de un 30-35% por debajo de los registrados en 2019, especialmente por las restricciones al turismo con países internacionales como Estados Unidos, América Latina, Japón y China.

Iberia recalca que el ERTE por causas organizativas y productivas es “necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y proteger el empleo”. Las negociaciones se iniciarían, según la compañía, “sin perjuicio de las decisiones” que pueda adoptar con respecto a los ERTE de fuerza mayor, después de que Gobierno y agentes sociales lleguen a un acuerdo para prorrogar la medida más allá del próximo 30 de septiembre.

Relacionado Los sindicatos negocian una prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

La compañía no avanza el número de afectados por el ERTE y explica a ElPlural.com que se hará de forma proporcional a la recuperación del negocio. No obstante, medios como El Confidencial aseguran que podría afectar a más de 5.000 empleados, alrededor de un tercio de la plantilla total de 15.200 trabajadores con los que cuenta la compañía.

Por el momento, parece que Ejecutivo y agentes sociales coinciden en prorrogar los ERTE hasta enero de 2022, incluida la patronal, pero ahora deben estudiar en qué condiciones. Desde Iberia aseguran que los ERTE de fuerza mayor han sido “una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo durante la peor crisis de la aviación” y recuerda que la medida se aplica a todo el sector turístico en general y también a la aerolínea.