La mutienergética Iberdrola se ha mostrado este jueves sorprendida por la decisión del alcalde de Batres de no abonar las facturas de luz del Ayuntamiento de este municipio madrileño.
La compañía recuerda que el Ayuntamiento de Batres tiene contratado el suministro eléctrico bajo las condiciones de un acuerdo marco firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en virtud del cual el precio es fijo no sujeto a la volatilidad diaria del mercado mayorista y que permite a permite a más de 8.100 municipios licitar sus contratos de electricidad a través del acuerdo marco. 

De hecho, las condiciones de este acuerdo marco permiten mantener como referencia un precio de electricidad mensual que es, al menos, 3 veces menor que el precio al que cotiza el mercado de la electrcidad, según Iberdrola. 

Hasta el momento, la compañía destaca que el Ayuntamiento de Batres mantiene una deuda con la compañía eléctrica de años anteriores con un saldo actual de 50.000 euros sin que por ello se haya visto interrumpido su servicio de luz.

Por su parte, Víctor Manuel López, alcalde de Batres ha copado los titulares de la prensa esta semana por declararse en rebeldía en el pago de la factura de la luz. En concreto el ha avivado a la ciudadanía a que "dejase de pagar la luz, entonces la presión sería total para las eléctricas". El alcalde además explica que  "si solo lo hicieran unos pocos acabarían con ellos en un santiamén mediante el corte de suministro". Por ello "insta a todos los responsables de las administraciones públicas a que tomen medidas urgentes e inmediatas para presionar a estas empresas para detener ya este desenfreno de precios inmoral, especulativo e insolidario con una sociedad que viene sufriendo crisis económicas reiteradas desde el año 2007". 

El alcalde, que pertenece al partido "independiente" y "sin ideología"  Agrupación de Batres, tiene a varios miembros de Podemos en sus filas. Y desde su incorporación en octubre hasta este momento desconocía el acuerdo que el anterior consistorio había firmado con la compañía, así como desconocía también de que la subida de la luz no afectaba al consistorio por lo que su discurso de rebeldía se ha venido abajo y este jueves ha pedido disculpas públicamente por sus intervenciones.