Iberdrola, a través de su filial en Alemania, se ha adjudicado tres emplazamientos en el último concurso de Forst Baden-Württemberg (ForstBW) para construir tres parques eólicos con una capacidad total potencial de entre 170 y 200 megavatios (MW). En total se instalarán 25 aerogeneradores que suministrarán energía renovable a aproximadamente 112.000 familias, lo que evitará la emisión de 252.000 toneladas al año de C02.

“Proyectos de este tipo ponen de relieve las ambiciones de Iberdrola Deutschland en el área de las renovables y específicamente en el negocio terrestre, y valida nuestra estrategia integrada de crecimiento e inversión en el país”, ha afirmado Felipe Montero, CEO de Iberdrola Deutschland. En Alemania, Iberdrola ha agrupado todas sus actividades empresariales bajo la filial Iberdrola Alemania. La empresa, con sede en Berlín, es el mayor operador de parques eólicos marinos en el mar Báltico. El complejo Baltic Hub de la compañía está formado tres parques eólicos marinos: Wikinger, conectado a la red en 2017; Baltic Eagle, cuya puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2024; y Windanker, cuya conexión a la red está prevista para 2026. Conjuntamente los tres parques sumarán una capacidad total de más de 1,1 GW.

Además, Iberdrola también está construyendo en el país la planta fotovoltaica de Boldekov que, con 56 MW, entrará en funcionamiento en 2025. Con sus divisiones de negocio Offshore y Onshore, Iberdrola Alemania se dedica a la planificación, construcción y explotación de parques eólicos marinos y terrestres, así como de proyectos fotovoltaicos.

La empresa ofrece a sus clientes industriales y comerciales soluciones a medida para el suministro de energía verde, que van desde el suministro convencional de electricidad incluyendo servicios de gestión de cartera, pasando por contratos PPA a largo plazo vinculados a las propias plantas de energía renovable de Iberdrola, hasta soluciones fotovoltaicas para el autoconsumo. Además, Iberdrola Alemania también ofrece soluciones integradas de tecnologías cruzadas, como el almacenamiento en baterías o la producción de hidrógeno verde para uso industrial.

Iberdrola recibe el Sello de Excelencia de UNEF por su apuesta en Canarias

Por otro lado, también este martes Iberdrola ha recibido el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad 2023 de UNEF por el proyecto Llanos Pelaos III, el primero de la compañía en Islas Canarias. El proyecto Llanos Pelaos III está ubicado en Puerto del Rosario (Fuerteventura), y cuenta con 7 MW, capacidad suficiente para abastecer de energía limpia a 4.000 hogares. Los módulos producirán conjuntamente electricidad renovable que evitará la emisión a la atmósfera de 7.000 toneladas de C02 anuales.

Llanos Pelaos III es el cuarto proyecto de Iberdrola en lograr esta certificación, para la que se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa SGS, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de esta empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

Consuelo Álvarez, representante de Iberdrola en la Junta Directiva de UNEF, ha celebrado que “sellos como este nos dan el impulso para seguir haciendo de nuestras instalaciones auténticos lugares donde la convivencia social, ambiental y territorial sea posible. Desde hace años Iberdrola trabaja dentro del Programa Convive multitud de iniciativas para promover estas buenas prácticas".

“Estos proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración con social y ambiental”, ha recalcado Donoso.

Tanto en el planteamiento como en el desarrollo del parque fotovoltaico, la compañía española ha llevado a cabo diferentes medidas para la protección del medio ambiente y la biodiversidad que continuarán durante su puesta en marcha. Así, la compañía ha construido refugios para insectos, reptiles y micromamíferos, como roedores, liebres, conejos o murciélagos, entre otros. Además, ha colocado cajas nidos y posaderos para aves.