Iberdrola está en busca de un socio estratégico para impulsar el desarrollo de una cartera de renovables de más de 1.000 megavatios (MW) en España, tal y como avanzan este lunes fuentes financieras a Expansión y Europa Press. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Iberdrola, que no hace comentarios al respecto.

La energética estaría buscando un socio estratégico con una participación minoritaria para impulsar así su cartera de energías renovables en territorio nacional. Según la información publicada por el medio especializado, la cartera de activos contaría principalmente con proyectos de energía fotovoltaica pero también jugarían un papel importante los proyectos eólicos, tanto los que ya están operativos como los de desarrollo futuro.

Iberdrola habría contratado a Barclays como asesor financiero para llevar a cabo dicha operación, según Expansión, con un valor estimado de 500 millones de euros. La operación permitiría al grupo impulsar las energías renovables en España y parece encajar en la estrategia de la compañía para financiar su expansión en renovables a través de socios minoritarios.

El propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, dejó entrever en julio la apuesta de la compañía por la estrategia de rotación de activos considerados “no estratégicos” para el grupo o bien, “útiles” para afrontar la inversión en los proyectos. Además, Sánchez Galán desveló en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre las previsiones de inversión en áreas de renovables, el hidrógeno verde o los puntos de recarga eléctrica.

Iberdrola cuenta con un plan de inversión de 150.000 millones de euros hasta finales de la década, de los que pretende destinar 75.000 millones de euros hasta 2025. Con ellos espera triplicar su capacidad renovable en el mundo y duplicar los activos de redes. En cifras, la energética prevé duplicar su capacidad renovable hasta los 60.000 MW en 2025, que ascenderían hasta los 95.000 MW en 2030.

La compañía cuenta con una fuerte inversión en renovables en España pero también en el resto de países en los que opera. Prueba de ello es el acuerdo cerrado hace apenas dos semanas con Energy Infrastructure Partners (EIP), por la venta del 49% en el parque eólico marino alemán Wikinger por 700 millones de euros. Iberdrola mantiene el 51% de la participación mayoritaria, por lo que continúa siendo el accionista principal, con el correspondiente control del proyecto. 

El pasado viernes la energética informó de la construcción de su primera fotovoltaica en Francia para suministrar energía verde a Solvay, una empresa del sector químico con sede en Bruselas. La nueva planta tendrá 65 MW, según la información de Iberdrola, y abastecerá de energía renovable a los polos industriales de la compañía en Tavaux y Saint Fons (Francia).