Iberdrola y bp pulse se han unido para crear la red de carga pública para el vehículo eléctrico de alta velocidad más extensa de la Península Ibérica. A través de una empresa conjunta, ambas compañías desplegarán puntos de carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal como un paso más en su estrategia de popularizar el coche eléctrico. Aunque por el momento no se conoce el nombre elegido por ambas para esta joint venture, la unión de Iberdrola y bp tendrá dos sedes independientes en las capitales de la Península Ibérica, Madrid y Oporto. 

Esta joint venture nace con el objetivo de invertir 1.000 millones de euros para desplegar 5.000 puntos de carga en la península en 2025 y 11.700 para el 2030, todos ellos abastecidos con energía 100% renovable a través de certificados de garantía de origen. La empresa conjunta arranca ya con más de 300 puntos operativos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos y pretende alcanzar los 11.700 al final de la década. 

Las dos empresas dedicadas al sector energético han anunciado este viernes el lanzamiento oficial de la joint venture tras recibir en octubre todas las autorizaciones regulatorias necesarias para cerrar la alianza. La alianza entre Iberdrola y bp persigue favorecer el acceso de toda la ciudadanía a una infraestructura de recarga fiable de alta velocidad y ayudar a eliminar así una de las principales barreras para el despegue definitivo del vehículo eléctrico, el tiempo necesario para cargar el vehículo de transporte de forma suficiente para poder circular durante horas. El plan conjunto implica el despliegue de más de 11.000 puntos de recarga eléctrica por la Península Ibérica, tanto de carga rápida -por encima de los 50 kilovatios-, como de carga ultrarrápida, de más de 150kW. 

Iberdrola y bp no han revelado el nombre de su joint venture pero sí se ha detallado que tendrá dos sedes independientes, en Madrid y en Oporto. En términos corporativos, la nueva compañía estará liderada por Pablo Pirles, representante de Iberdrola y director general de la empresa conjunta y Elena Melia, por parte de bp, como futura directora financiera.

El mercado ha recibido la alianza de Iberdrola y bp con subidas de la acción tras el anuncio oficial formalizado a primera hora de este viernes. Las acciones de Iberdrola se disparan un 0,30% en los primeros momentos de la sesión hasta alcanzar un precio de 11,38 euros por título, manteniéndose en los máximos de los últimos días.

Alianza en el sector energético nacional

Iberdrola ofrece a día de hoy servicios de movilidad integrales para cubrir todas las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos con una infraestructura de carga extensa con varios servicios: carga residencial, empresarial y pública, incluyendo soluciones también para el transporte urbano y pesado. Por su parte, bp cuenta con una red de 1.300 estaciones de servicio desplegadas por las carreteras de la Península Ibérica. La mayoría de estas estaciones podrán utilizarse como hubs de carga para la compañía, tanto en las vías españolas como portuguesas.

La instalación de buena parte de los 11.700 puntos de recarga previstos en el plan hasta el final de la década permitirá a los conductores de vehículos eléctricos cargar en estaciones seguras con acceso a servicios adicionales de conveniencia habituales en las estaciones de servicio tradicionales. La unión entre Iberdrola y bp pulse para crear una compañía conjunta demuestra la estrecha colaboración de dos empresas claves para el sector, aprovechando fortalezas y recursos para ofrecer experiencias de carga pública de primer nivel a los conductores de vehículos eléctricos en España y Portugal y ayudar así a acelerar la transición hacia el transporte más sostenible, en este caso por carretera. 

El recién anunciado director general de la compañía, Pablo Pirles, ha asegurado que "a través de esta alianza buscamos hacer accesible la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos, ya que la alta velocidad de nuestra red nos permite obtener autonomía de hasta 200 kilómetros en solo unos minutos de carga. Nuestro objetivo es promover el despegue definitivo en el uso de vehículos eléctricos, y además lo hacemos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen), contribuyendo a acelerar la transición energética".

Iberdrola impulsa la transición ecológica en todos los mercados en los que opera, entre ellos España y la Península Ibérica, y para ello ha formalizado diversas alianzas con otras empresas como Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, GIC o Energy Infrastructure Partners. Del otro lado, la recarga de vehículos eléctricos es uno de los principales motores de crecimiento que impulsan la transformación de bp en una empresa energética integrada. Además de la alianza con Iberdrola, bp trabaja en descarbonización y transición ecológica con otros socios como Uber, Hertz, Marks & Spencer, REWE, DiDi o Tesla.