La Global System for Mobile Communications Association, conocida en el sector por sus siglas GSMA, está estudiando el posible reemplazo de José María Álvarez-Pallete como presidente de la asociación a nivel mundial. El ya ex presidente de Telefónica, fuera de la teleco desde este mismo sábado por la tarde, ocupa desde hace más de dos años el primer puesto ejecutivo en la cúpula de la GSMA, la patronal del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial y la entidad organizadora, año tras año, del Mobile World Congress (MWC). El MWC es el mayor evento tecnológico a nivel mundial y se celebra, desde hace años, en Barcelona.
De hecho, la próxima edición del MWC está prevista para principios del mes de marzo y se celebrará un año más en la Fira de Barcelona. En estos momentos, la entidad organizadora del congreso mantiene a Pallete como presidente de la asociación mundial de empresas de telecomunicaciones aunque, tal y como han reconocido oficialmente, se están planteando cambios en la cúpula. Y es que no sería habitual que un directivo liderara la asociación de telecos a nivel mundial si no ocupa el consiguiente cargo en una de estas empresas del sector.
El comunicado oficial remitido por la GSMA da a entender que la marcha de Pallete como presidente de la GSMA será una realidad en el futuro más próximo. Pallete fue reelegido por dos años más como presidente de la asociación, hasta 2026, hace apenas dos meses, tras haber ocupado ya el máximo cargo de la asociación mundial durante los dos últimos años. Sin embargo, parece que su salida, también de esta cúpula, se podría producir en los próximos meses.
Un mensaje que suena a despedida: "Estamos muy agradecidos por sus servicios"
"GSMA fue informada esta semana sobre la dimisión de José Maria Álvarez-Pallete de su puesto en Telefónica. Durante su mandato como presidente de la Junta Directiva de GSMA, el sr. Álvarez Pallete ha desempeñado un papel decisivo a la hora de liderar el compromiso en torno a Open Gateway en el sector y mucho más. Estamos muy agradecidos por sus servicios", reza la información remitida por la organización mundial tras los cambios producidos en Telefónica este fin de semana. Un mensaje que suena a despedida.
En este mismo mensaje oficial, la asociación organizadora del MWC confirma públicamente estar "estudiando las consecuencias de esta dimisión, incluido el proceso de nombramiento de un nuevo presidente de la Junta". A pesar de los mensajes incluidos en el comunicado oficial de la GSMA, fuentes de la organización declinan por el momento avanzar si finalmente Pallete será sustituido en el cargo y si este cambio sucederá antes de la celebración de la nueva edición del MWC en Barcelona en apenas mes y medio, a principios de marzo.
Telefónica es una de las empresas españolas con mayor presencia en la feria mundial celebrada en la Fira de Barcelona y previsiblemente también lo será este 2025, ahora con Marc Murtra como nuevo presidente de la teleco tras los repentinos cambios efectuados en la dirección este fin de semana. Por el momento, la teleco no contará con representación institucional en el Foro Económico Mundial celebrado esta semana en la ciudad suiza de Davos. Y es que en la agenda del foro estaba prevista la asistencia de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, cargo que ha ocupado hasta este mismo sábado. Una convocatoria que se ha cancelado tras la salida del presidente de la compañía. Por el momento, tampoco Murtra como nuevo presidente de la compañía acudirá a Davos esta semana.
Marc Murtra, nuevo presidente de Telefónica
El cambio de presidencia en Telefónica responde, según el comunicado oficial remitido por el consejo de administración de la compañía, a la "nueva estructura accionarial" y al hecho de que "algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la presidencia ejecutiva". Una nueva etapa que ha empezado este mismo sábado por la tarde con el reemplazo en lo más alto de la compañía de Pallete por Murtra, ex presidente de Indra también hasta este mismo domingo. Los accionistas considerados "relevantes" en el capital de Telefónica han elegido este fin de semana en una reunión exprés, y extraordinaria, del consejo a Murtra como nuevo presidente y sucesor de Pallete.
El nombramiento de Murtra como nuevo líder de Telefónica se ha producido con la intención de "garantizar un adecuado relevo en la presidencia ejecutiva de la sociedad", según el hecho relevante remitido por el consejo a la CNMV por su obligación como cotizada. Así, Marc Thomas Murtra Millar ha sido nombrado consejero ejecutivo de Telefónica por cooptación, nombrándole asimismo presidente ejecutivo del consejo de administración, el máximo órgano de control de cualquier cotizada. El nuevo presidente de Telefónica cuenta ya, desde este mismo sábado, con todas las facultades delegables de su cargo como presidente para su ejercicio con carácter solidario.