La sostenibilidad es uno de los principios clave del negocio de Grupo ACS, un requisito que la multinacional plasma en sus proyectos a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, algunos de sus proyectos no solo tienen un plus de sostenibilidad, sino que esta es la absoluta protagonista. Es el caso de las granjas solares o parques fotovoltaicos que el grupo ha instalado en el continente australiano en los últimos años.

Los avances en sostenibilidad de ACS no solo aparecen sobre los proyectos en papel, sino que se materializan después en la práctica. Buen ejemplo de ello es la apuesta por las energía renovables del Grupo, en concreto por las granjas solares. La multinacional aplica las últimas novedades y herramientas tecnológicas a sus proyectos de construcción para reducir su huella medioambiental y avanzar en su camino hacia un futuro mejor marcado por la sostenibilidad.

En este camino, ACS ha apostado por la construcción de proyectos renovables, sin dejar de lado su papel como impulsor de grandes proyectos internacionales. Una diversificación de negocio que le permite avanzar en el crecimiento sostenible del grupo y crear nuevos nichos de negocio en los mercados en los que opera.

Australia y el despliegue de granjas solares

Australia es uno de esos mercados prioritarios para el Grupo ACS donde, a través de su filial Cimic, la multinacional ha reforzado en los últimos años su apuesta por las energías renovables. El grupo ha cerrado 2022 con varias adjudicaciones claves en su camino hacia un futuro mejor y la sostenibilidad de su negocio: la venta de energía de la granja solar Glenrowan, en el norte de Victoria, y el diseño y la construcción de una segunda granja solar, bautizada como Mica Creek, en Queensland.

Las granjas solares han llegado para quedarse como uno de los proyectos renovables con mayor proyección de futuro. Muy similares a los parques fotovoltaicos, las granjas solares permiten la generación de energía limpia y lo hacen además a gran escala. Por ejemplo, la filial de Cimic, Pacific Partnerships Energy, se ha adjudicado hace apenas cuatro meses un contrato a largo plazo con el Estado de Victoria, en Australia, para vender energía solar procedente de la granja solar de Glenrowan, junto a otro de los grandes actores australianos de Grupo Cimic, UGL.

Con este contrato, la compañía del grupo continuará desarrollando la granja solar de Glenrowan, propiedad total de Grupo Cimic. Las filiales se encargan ya de la construcción, las operaciones y el mantenimiento del proyecto fotovoltaico. A través de CPB Contractors y UGL, Cimic cuenta con una amplia experiencia en proyectos renovables de vanguardia, especialmente en su mercado primordial, Australia.

Cimic abastecerá de energía limpia a 45.000 hogares australianos

Pacific Partnerships ha cerrado un acuerdo de compra de energía renovable a diez años. Un acuerdo que permitirá una nueva inversión de 102MW en renovables. Cimic pretende así reducir las emisiones de carbono, abastecer al norte del Estado con electricidad limpia -aproximadamente a 45.000 hogares australianos- gracias a las 245 hectáreas que componen la granja solar de Glenrowan y, además, invertir en las comunidades locales con este proyecto.

“Estamos comprometidos a apoyar la transición de energía limpia y trabajar con el Estado de Victoria para suministrar energía verde certificada a los hospitales y escuelas de Victoria, toda la red de trenes de Melbourne y una gama de otros servicios e infraestructura del gobierno de Victoria”, celebraba Juan Santamaría, CEO del Grupo ACS.

Es decir, el impulso a las energías renovables del Grupo ACS no tiene solo una traslación a nivel mundial, reduciendo la huella medioambiental sobre el planeta, sino que también tiene un fuerte impacto a nivel local. UGL anunció este proyecto en octubre de 2022, con los primeros trabajos en el proyecto -el diseño, la adquisición y la planificación de la construcción- y se prevé que las operaciones y la generación de energía renovable no arranquen hasta finales de este 2023.

UGL pone las energías renovables al servicio público australiano

Este no es el único proyecto renovable que el grupo desarrolla en Australia. Ya a principios de 2022 otra de las filiales de Cimic, UGL, se adjudicaba varios contratos por valor de 296 millones de dólares en la aplicación de energías renovables en los servicios públicos de la zona. Unos proyectos que dieron el primer paso a finales de 2021 y que el grupo prevé terminar a lo largo de este 2023.

La filial se ha adjudicado una serie de contratos de diseño, ingeniería, adquisición y construcción en el despliegue de energía renovable en los servicios públicos australianos. Entre ellos, incluye el diseño y la construcción de dos estaciones de conmutación que generarán 330 kW o la construcción de 65 kilómetros de línea de transmisión de doble circuito para la conexión del recinto del parque eólico MacIntyre para Powerlink, situado en el suroeste de Queensland.

Asimismo, el contrato ratificado por la filial de Cimic incluye el diseño y la construcción de la granja solar Mica Creek, con una capacidad fotovoltaica de 88 MW, una subestación y una línea de transmisión en la región de Mt Isa, situada en Queensland. Otro de los proyectos clave para la compañía pasa por el trabajo de ingeniería, adquisición y construcción de un parque solar de 87 MW, que se completa con la mejora de la subestación en Tailem Bend para Vena Energy, situada en Australia Meridional.

“El proyecto Mica Creek será el tercer proyecto solar de UGL para APA Group y el proyecto Tailem Bend 2 es una continuación del trabajo que realizamos con Vena Energy en el sitio adyacente, ambos excelentes ejemplos de cómo UGL disfruta de relaciones sólidas con nuestros clientes, y nosotros esperamos continuar nuestra relación con ellos a través de estos contratos ganados”, celebraba en su momento el director gerente de UGL, filial de Cimic, Doug Moss.

Estas son solo dos de las granjas solares que Grupo ACS desarrolla en Australia a través de su filial Cimic. La cartera completa consta de siete proyectos, repartidos entre sus filiales UGL y CPB Contractors en las últimas décadas, a lo largo y ancho del continente. Destacan en esta lista la granja solar de Bannerton, la bautizada como White Rock, el parque solar Mugga Lane, o la granja solar Monte Maruja. Todas ellas con el objetivo de avanzar en transición energética y reforzar el camino hacia la sostenibilidad del grupo.