El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el director ejecutivo de Intervención, Control de Gestión y Capital de la entidad, Matthias Bulach, han presentado este jueves los resultados económicos trimestrales de forma telemática. En cifras, CaixaBank ha reducido su beneficio un 83,2% hasta los 90 millones de euros tras provisionar 400 millones por el impacto del coronavirus.

Relacionado CaixaBank reduce su beneficio trimestral un 83,2% por el coronavirus

El CEO de la entidad ha hecho especial hincapié en la labor de CaixaBank en la aprobación de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha asegurado: “Los créditos ICO no son un negocio para la banca, es una ayuda muy importante para la sociedad”. Gortázar ha calificado las “fantásticas líneas ICO” como “una herramienta muy buena”, con tipos del 1,5% para las empresas y del 2,5% para los autónomos.

En esta línea, consideran que los más afectados por la crisis del coronavirus serán los autónomos y las pequeñas empresas, “que han tenido que cerrar sus negocios y necesitan liquidez para poder pagar sus deudas”. En este caso, recuerda: “Las deudas del ICO serán fundamentalmente con el Estado. No es un regalo, es un aval”.

En cifras, CaixaBank ha recibido 128.700 solicitudes de líneas ICO de empresas y autónomos, de los que 11.140 millones han sido aprobados, por un valor de 14.000 millones de euros.

CaixaBank prevé una caída del 7,2% de la economía en 2020

Por otro lado, a pesar de que la entidad no hace previsiones de futuro para su actividad, asegura que tiene un fuerte grado de compromiso con sus clientes por los buenos ratios. Por un lado, CaixaBank cuenta con una liquidez de cerca de 100.000 millones de euros para familias y empresas, con una ratio de capital elevado del 12% y una alta capacidad tecnológica y valor humano.

A nivel nacional, la entidad afirma que “el entorno económico ha cambiado de manera muy radical” y avanza las cifras previstas para la economía española. Así, prevé una caída del 7,2% de la economía este año y una recuperación del 6,9% en 2021, “dos años perdidos” en los que no se alcanzarían los niveles precrisis, según el CEO del banco.

Por otro lado, la entidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad en cuanto a la deuda pública: “La deuda pública no llega al 120%, se quedará en el 112% en España. Estamos en niveles razonables de deuda y lo seguirá siendo”. En este caso, Gortázar ha asegurado que debe ser el sector público, aumentando su déficit, el que debe rescatar a empresas y ciudadanos.

La actuación de la Unión Europea ha sido otro de los temas clave en la presentación de resultados trimestrales. “Europa tiene que estar ahí. Que esté o no es clave en una crisis como esta. Pero Europa está. El BCE va a hacer todo lo necesario para que no se produzca la crisis de deuda soberana”, tranquiliza el consejero delegado.