El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado este martes que la fusión con Caixabank dará lugar a un banco "con gran calidad de balance y muy solvente", con un modelo de distribución "único" y un proyecto capaz de generar "una mayor rentabilidad y un mayor dividendo".

La entidad celebra este martes una Junta de Accionistas Extraordinaria en Valencia para aprobar los últimos detalles de la fusión con CaixaBank. 

"Esta fusión dará lugar al mayor banco del país, con elevadas cuotas de mercado y más de 20 millones de clientes. Esto es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad", ha afirmado Goirigolzarri, que ha añadido que la fusión con Caixabank no tiene por único objetivo crear el mayor banco de España, sino "el mejor banco" para sus clientes, equipos y accionistas, "un banco que sea reconocido por la contribución a la sociedad".

"Hoy es un día tremendamente importante para todo el equipo de Bankia (...) Empezamos una nueva etapa en nuestro camino, que iniciamos en el año 2012 y en el que hemos conseguido como equipo convertir a Bankia en el más solvente dentro de los grandes bancos españoles", ha apuntado el presidente. 

La nueva CaixaBank 

"El proyecto de fusión supone el nacimiento de una nueva entidad, con una nueva dimensión que nos permite invertir en forma sostenible en nuestro avance tecnológico y de innovación" -asegura Goirigolzarri- "Estamos ante un proyecto ilusionante que debemos gestionar con una enorme responsabilidad y profesionalidad". 

"Para mi esta fusión es un reto muy atractivo. Estoy convencido de su sentido estratégico, financiero y cultural, y si tuviese que concretar un objetivo para el nuevo banco, creo que debe ser el de liderar el sistema financiero español en unos momentos de profunda transformación como los que vamos a vivir en el futuro. No es un reto fácil, pero es apasionante", ha subrayado.

Goirigolzarri ha explicado también que, tras la luz verde de los accionistas, se abrirá el plazo para recibir las autorizaciones pertinentes. Hasta ese momento, las dos entidades seguirán operando de manera independiente, por lo que los clientes de Bankia y Caixabank podrán operar con normalidad, acudir a sus oficinas de siempre y tener los mismos productos y condiciones.

 

 

Cuando se produzca la integración jurídica de ambas entidades, prevista para el primer trimestre 2021, se procederá a realizar una integración progresiva que, según ha avanzado el presidente de Bankia, tendrá su punto final con la integración tecnológica a finales de 2021. 

"En ese momento las entidades estarán totalmente unidas y los clientes contarán con una única plataforma y red de oficinas y un catálogo de productos y servicios unificados", ha explicado Goirigolzarri, que insiste en que "de momento, nada cambia" para los clientes de Bankia y Caixabank.