El fondo tecnológico de capital riesgo ChinaLink Capital ha apostado por la empresa CleanAir, fundada hace cinco años en China por dos españoles, Miguel Garat y Pablo Fernández. En concreto, el fondo ha dado un fuerte espaldarazo financiero y empresarial con una millonaria inversión.

ChinaLink también está presidida por un español, Javier Romero, y pertenece a la gestora The Gamma Consortium, dirigida principalmente a fondos de Hedge Fund y Private Equity en sectores tecnológicos como CNET, China Merchant Group y Centricus. Todos ellos referentes tecnológicos en China.

El fondo de capital riesgo está especializado en cloud computing, energías renovables, smart cities y biotecnología. Además, en la última década ha sacado más de 20 empresas de su portfolio a bolsa en Asia y Estados Unidos, como son Sungrow Power o Tsingua Unigroup Semiconductores o incluso algunas con valoraciones superiores a los 10 billones de dólares, como SpaceX o Bytedance, dueña de TikTok.

La inversión en CleanAir sigue la estrategia de la compañía de invertir en el sector de la salud y biotecnología, especialmente en una compañía que funciona como sistema único de eliminación de virus, incluido el coronavirus, y bacterias, según afirma el presidente de ChinaLink, Javier Romero.

“El potencial de CleanAir va más allá de la purificación de espacios cerrados de virus, en algunos casos mortales, y bacterias, que obviamente evitan contagios como los que vivimos hoy en día con el Covid-19; la empresa está investigando las aplicaciones en el área de curación de enfermedades pulmonares y relacionadas con patógenos, que además tiene un gran impacto en la longevidad de los humanos, que la empresa ya está investigando con una startup biotecnológica de la Universidad de Cambridge (MIR-Centro de Biología Molecular) que también pertenece al portfolio de ChinaLink”, ha explicado Romero.

Además, ha avanzado que esperan anunciar pronto una colaboración con el CSIC para un proyecto sobre la longevidad. “Todo esto nos hizo pensar que la inversión en CleanAir no sólo será muy atractiva financieramente para ChinaLink sino que puede tener un impacto social de dimensiones extraordinarias”, afirma el presidente del fondo de capital riesgo.