Ferrovial ha anunciado este martes el acuerdo para la venta de su negocio de Medioambiente en España y Portugal a PreZero International, por la que recibirá unas plusvalías de alrededor de 317 millones de euros. La compañía lleva a cabo esta operación en el marco de desinversión de Ferrovial Servicios, la división de servicios del grupo.

Esta operación incluye un valor de empresa de 1.133,5 millones de euros, con capital y deuda, tal y como ha comunicado Ferrovial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, supone el traspaso de los negocios de medio ambiente y recogida, tratamiento y reciclaje de residuos de Ferrovial Servicios a PreZero International, compañía del Grupo Schwarz.

En cifras, el negocio de Medioambiente de Ferrovial Servicios en España y Portugal cerró el último ejercicio con un resultado bruto de explotación de alrededor de 130 millones de euros. Según el balance del cierre del ejercicio de 2020, el valor implícito de las acciones de Ferrovial, conocido como implied equity value sería de aproximadamente 950 millones de euros.

El precio final a pagar al cierre de la operación se ajustará por referencia a un balance preparado para esa fecha, aunque el acordado por el momento está muy por encima de las previsiones. Así, el cierre de la operación está supeditado a las condiciones usuales en este tipo de operaciones, previsto para la segunda mitad de 2021.

Ferrovial avanza en la desinversión estratégica de su filial de Servicios, iniciada hace tres años y con la que estimaba obtener alrededor de 3.000 millones de euros. Por el momento ya ha logrado más de 1.500 millones en esta estrategia. El negocio de Medioambiente de Ferrovial cerró el año 2020 con unas ventas anuales de 1.018 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 130 millones y una cartera de 2.177 millones. Además, cuenta con una plantilla de 16.000 empleados.

"Esta operación supone un avance del plan estratégico Ferrovial, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios de los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos. Estamos satisfechos por dejar nuestro negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal en las manos de PreZero, una compañía internacional en gestión de residuos con los más altos estándares ESG", asegura Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial.