Vince Cable, exministro de Empresa e Industria de Reino Unido durante el gobierno de David Cameron, ha reconocido ahora que la decisión de Reino Unido de prohibir el uso de equipos y servicios 5G de Huawei en el país “no tiene que ver con la seguridad nacional”, sino que optó por el veto “porque los estadounidenses nos dijeron que debíamos hacerlo”. Unas declaraciones que ha realizado esta semana y que ha recogido la red de medios paneuropea especializada en política Euroactive.

El exministro ha explicado que, durante su mandato, los servicios de inteligencia y seguridad garantizaron en varias ocasiones que no existía ningún riesgo por utilizar los servicios de Huawei. Además, ha añadido que "si Gran Bretaña hubiera seguido con el 5G, ahora estaríamos a la cabeza de los países que utilizan las tecnologías más avanzadas. Y no lo estamos".

El veto en Reino Unido a Huawei, que supondrá la retirada total de sus productos de las redes de 5G del país a finales de 2027, se anunció solo unos meses después de que Estados Unidos impusiera sus propias sanciones a Huawei, al considerar que estaba contra los intereses de la seguridad nacional o de la política exterior estadounidense. EEUU prohibió a Huawei adquirir componentes clave como microchips, uno de los motivos por los que la compañía china decidió crear su propio sistema operativo.

Parece que el Reino Unido no ha sido el único país que ha recibido instrucciones en este sentido. En otoño de 2020, Keith Krach, subsecretario del Departamento de Estado de EEUU durante la presidencia de Donald Trump, emprendió una gira europea para disuadir a los países de la región de trabajar con Huawei y otras compañías chinas, alegando motivos de seguridad, tal y como revela Servimedia.

En su visita a España en octubre, Krach se reunió con Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones, y con responsables de distintas compañías de telecomunicaciones, entre otras personalidades. A pesar de estas presiones, el 10 de octubre, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ratificó públicamente el apoyo a Huawei.

Durante una rueda de prensa con motivo de la XXXI cumbre hispano-lusa, el presidente del Gobierno manifestó: “Antes de que termine este año, el 75% del territorio español va a tener acceso a la tecnología 5G. Y lo estamos haciendo con distintas empresas como Huawei. Vamos a seguir apostando por estas tecnologías”.