Endesa ha recibido la medalla de platino en sostenibilidad, la máxima distinción, otorgada por el analista internacional independiente Ecovadis tras una actualización del análisis de su desempeño en esta materia. La eléctrica ha obtenido la “medalla de platino” como reconocimiento a su liderazgo, con una puntuación total de 82 sobre 100, destacando en la dimensión de medio ambiente, con una puntuación de 90 puntos sobre 100.

Este resultado supone, además, una mejora de 6 puntos desde la revisión hecha en agosto de 2019, cuando la puntuación global conseguida fue de 76 sobre 100, lo que entonces supuso la consecución de la medalla de oro.

La puntuación es el resultado de un extenso cuestionario que explora el desempeño en sostenibilidad de Endesa y que valora también la presentación de evidencias documentales que justifiquen las respuestas. Asimismo, además de los documentos aportados por la compañía, se tiene en cuenta la información que proporcionan otros grupos de interés, como ONGs, sindicatos, organizaciones internacionales o autoridades locales sobre la empresa.

Esta evaluación permite medir la calidad del sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, a través de sus políticas, acciones y resultados. Para ello, Ecovadis realiza valoraciones sobre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética, compras sostenibles, así como sobre aspectos generales de sostenibilidad.

Para que una medalla sea otorgada, la ficha de resultados no puede incluir en los últimos tres años ningún hallazgo negativo grave sobre medio ambiente, prácticas laborales, derechos humanos y adquisiciones sostenibles, ni sobre ética en los últimos cinco.

La obtención de la medalla de platino de Ecovadis es una muestra más del firme compromiso de Endesa con la sostenibilidad, que se materializa en sus políticas, en su actividad diaria y en sus resultados. Endesa está decidida a jugar un papel esencial en la transformación del modelo energético actual hacia un modelo sostenible, basado en la electrificación de la demanda, con una electricidad generada a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

Así, a partir de este posicionamiento, se ha construido el Plan Estratégico de Endesa para el periodo 2020-2022 con la descarbonización y la electrificación como tendencias del sector que han determinado la asignación de capital a infraestructuras facilitadoras de la integración de las energías renovables y la electrificación del transporte y a ecosistemas y plataformas que sirvan para sentar las bases de los nuevos negocios.