El Corte Inglés ha dado un paso más en su negocio apostando por el sector logístico. El gigante de los grandes almacenes creará una nueva unidad de negocio, a partir de su propia experiencia en el sector logístico, para adaptarse al comercio electrónico. Según las previsiones de la compañía, se espera triplicar el volumen de negocio logístico y facturar hasta 1.200 millones de euros.

El objetivo es aprovechar la infraestructura logística ya disponible y reforzarla, incluso mediante acuerdos con otros especialistas, para ofrecer sus servicios a terceros. De esta forma, El Corte Inglés se convertiría en el operador logístico en todos los pasos, desde las plantas de producción hasta el domicilio del cliente.

La infraestructura logística actual cuenta con alrededor de 5.000 trabajadores y una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados en 50 almacenes centrales y regionales. Además, cuenta con los almacenes de los puntos de venta en España y Portugal y otros medios por los que realiza envíos diarios a tiendas y domicilios.

Según fuentes del proyecto, estos servicios logísticos están valorados en aproximadamente 400 millones de euros. La intención de la compañía, presidida por Marta Álvarez, es aprovechar el boom del comercio electrónico y poder equipararse a los gigantes de este sector como Amazon.

Aprovechar el crecimiento y el know how

Al igual que ocurrió con la creación de agencias de viajes o su negocio de seguros, el plan es aprovechar el crecimiento y la experiencia, en este caso del comercio electrónico, para crear una unidad independiente. Las previsiones pasan por que este negocio sea independiente a finales de 2021.

El Corte Inglés lleva años trabajando en este plan, según explican fuentes de la compañía, como parte de su estrategia omnicanal y de su estrategia de diversificación, y ya son varios los proveedores y terceras empresas que han solicitado sus servicios. Más allá de las intenciones del plan, la pandemia de coronavirus ha dejado más que patente el auge del comercio electrónico en los últimos meses.

El plan pasaría por reforzar su estructura logística con una duplicación de la plantilla y la construcción de cinco plataformas logísticas de alimentación en España, para ofrecer servicios de logística a terceros, según avanza El País. Actualmente se están desarrollando pruebas piloto del nuevo negocio, reforzando por el momento las áreas especialmente fuertes en comercio digital.

El proyecto está liderado por Francisco Bernal, un directivo con experiencia en cadenas de suministro y operaciones en DHL, Prosegur y SEUR, junto con un amplio equipo de expertos que están estudiando como aprovechar el crecimiento del sector logístico de la compañía.