El Confidencial ha afirmado este lunes que El Corte Inglés había pedido autorización al Banco de España para crear su propio banco universal y comenzar así a ofrecer servicios financieros a clientes externos como confirming, factoring o préstamos a pymes. El proyecto contaría con el apoyo de Banco Santander, socio de El Corte Inglés, para sufragar las compras en la cadena.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con El Corte Inglés, que niega haber pedido ninguna autorización al organismo: "no hemos solicitado ser un banco, no hemos pedido ficha bancaria". Desde la compañía aseguran que lo único que están haciendo es buscar nuevas alternativas para ampliar su negocio. Por su parte, Banco Santander aún no hace declaraciones.

Según la información publicada, con este movimiento la empresa de grandes almacenes pretendía compensar el estancamiento de los ingresos de su negocio central, las ventas al por menor en sus centros. El principal cambio es que los 11 millones de clientes podrían utilizar sus tarjetas de El Corte Inglés para pagar cualquier compra fuera de los centros de la compañía. Es decir, tener un uso universal.

El consejero delegado del grupo de distribución, Víctor del Pozo, habría dado este primer paso para la compañía, con el apoyo del consejo de administración presidido por Marta Álvarez Guil, según El Confidencial, ante la ralentización de las ventas en los grandes almacenes.

La tarjeta El Corte Inglés serviría para comprar fuera de los grandes almacenes

En la misma línea, según El Confidencial también pretenden universalizar la concesión de créditos al consumo a través de Financiera El Corte Inglés, con una participación del 51% del capital de Banco Santander desde octubre de 2013. En este caso, el objetivo es extender la aprobación de préstamos a cualquier tipo de cliente, titular o no de la tarjeta El Corte Inglés, y operaciones. Uno de los ejemplos más claros sería la financiación de la compra de un coche en un concesionario fuera de los grandes almacenes con la tarjeta de los grandes almacenes.

En cifras, la tarjeta de El Corte Inglés alcanzó un importe total de 4.895,6 millones de euros en el último ejercicio fiscal en cuanto a bienes y servicios adquiridos con la tarjeta de crédito. Del total, casi 3.900 millones correspondieron a operaciones en los grandes almacenes, 175,6 millones en Viajes El Corte Inglés y 162 millones en Supercor.

El Confidencial asegura que la compañía también ha pedido autorización para ofrecer servicios de confirming y factoring a empresas y dar préstamos a pymes y proveedores ajenos a la cadena, un negocio con gran potencial de crecimiento, según la compañía. El objetivo último es ampliar su base de productos para no limitarse a la financiación al consumo.

Por otro lado, la compañía de grandes almacenes intentaría adentrarse también en la gestión de patrimonios, con una oferta que ya incluye los seguros. De hecho, la aseguradora de El Corte Inglés es la segunda que más aporta al beneficio bruto de explotación del grupo, con 81 millones de euros en el último ejercicio fiscal.