El Corte Inglés ha comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor tras el cierre de los centros comerciales en Cataluña, Asturias y Castilla y León, zonas donde ya se han anunciado restricciones a la actividad comercial.

En principio la duración inicial será de 14 días, con posibilidad de prórroga y de extenderse a otras comunidades autónomas, según ha explicado la compañía a los representantes sindicales. El ERTE afectará en fechas diferentes según la comunidad.

En el caso de Cataluña, el ERTE se haría efectivo desde el pasado 30 de octubre; en el caso de Asturias se haría desde el pasado martes 3 de noviembre y en Castilla y León comenzaría el próximo viernes 6 de noviembre, según el sindicato Fasga.

La Comisión Sindical, formada por CCOO, UGT, Fasga y Fetico, han solicitado la compensación total de la retribución para la plantilla afectada. Sin embargo, esta demanda ha sido rechazada por parte de la empresa, tal y como informan los sindicatos.

Así, El Corte Inglés ha justificado el rechazo por encontrarse en una “situación complicada” por “la acumulación de acontecimientos negativos que se están produciendo desde el mes de marzo, en el que está haciendo un gran esfuerzo por mantener todas las condiciones laborales".