Correos gestiona una media diaria de 5.435.217 envíos y atiende a 78.646 personas desde la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus en su red de 2.395 oficinas postales repartidas por el territorio nacional. 

Para hacer frente al servicio, las oficinas están abiertas en horario restringido, de 9:30 a 12:30 horas. Sin embargo, para mejorar la atención a la ciudadanía se ha ampliado en una hora más el horario de apertura en las 61 oficinas más sobrecargadas de trabajo de toda la geografía española, hasta las 13:30 horas.

Entre el 13 y el 17 de abril trabajaron presencialmente en Correos una media diaria de 13.814 personas entre oficinas, reparto, centros logísticos, oficina de cambio de Barajas y sedes administrativas de toda España, lo que supone el 26,04% de la plantilla total de la empresa postal pública, con 53.041 empleados.

Para poder garantizar a los ciudadanos la prestación del servicio postal público obligatorio, y llevarlo a cabo con el personal mínimo imprescindible, la entidad pública ha reorganizado su operativa y ha implementadio diversos protocolos, asegurando el servicio y protegiendo al mismo tiempo, y de manera prioritaria, la salud de sus profesionales y los clientes.

En este sentido cabe recordar que los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio o mostrador de la oficina, sin firma en las PDA y evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

Estas medidas están destinadas para dar el servicio público y preservar la salud de los profesionales y clientes de Correos. La entidad recuerda a todos los usuarios que deben restringir sus desplazamientos a las oficinas postales solo para las gestiones realmente necesarias.

Protección de los trabajadores

Para garantizar el material de protección necesario a todos los profesionales de la compañía y que puedan llevar a cabo su relevante labor con seguridad, Correos ha repartido ya más de 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarilllas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus empleados. Además, se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país.

Igualmente, cuando se ha detectado un caso en un centro de trabajo, se está aplicando el protocolo establecido: cuarentena de los trabajadores, cierre y desinfección del espacio físico y reapertura con un equipo de trabajadores diferente para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

El servicio postal público obligatorio es el único servicio que Correos ofrece desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así, los servicios esenciales que actualmente presta Correos incluyen fundamentalmente cartas y paquetes postales, giros, certificaciones y notificaciones administrativas. 

Correos quiere agradecer una vez más la responsabilidad de todos sus empleados, que están demostrando día a día su compromiso con la prestación del servicio postal público en estos momentos críticos para la sociedad española. Además, en caso de ser necesario, Correos volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias.