“Si cambiamos una marca que es de todos y todas, os lo tenemos que comunicar a todos y todas”. Así era el lema con el que comenzaba esta mañana la presentación de la nueva imagen corporativa de Correos en su Oficina Principal del Palacio de Cibeles de Madrid.

Tras casi 20 años utilizando la misma imagen, la empresa pública ha querido modernizarse y adaptarse a la era digital, creando un icono más sencillo, abierto y ágil. La actualización del logo mantiene la cornamusa y la corona, legado histórico para Correos, tal y como han expresado desde la entidad: “Hemos eliminado el ruido. De esta manera, anclándonos en los ítems básicos de reconocimiento de marca, como nuestra cornamusa, nuestro color corporativo, y la corona, que representa un legado que llevamos con orgullo, hemos apostado por un lenguaje visual más sencillo e internacional”.

Además de una presentación dinámica y actual, realizada en su mayoría con elementos audiovisuales, también han tomado la palabra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y la Directora de Comunicación y Marketing, Eva Pavo.

La directora ha explicado que “ha sido un trabajo intenso en el que ha participado la mayor parte de la casa”, y que se sienten muy “satisfechos” con el resultado obtenido. Además, y después de 300 años de historia, la empresa “ha tenido que experimentar grandes cambios de la sociedad y ha tenido que transformarse para poder adecuarse a estos cambios”.

Por todo esto, el eslogan elegido por la empresa para esta nueva etapa ha sido: “Los nuevos tiempos llegan por Correos”. Según Pavo, este claim comercial “define de forma contundente lo que ha sido el pasado, el presente y el futuro de Correos”.

Después le ha llegado el turno de palabra a Juan Manuel Serrano, quien ha recordado que, cuando en 1716 se decidió convertir el servicio postal en un servicio público, implicó “un antes y un después” en Correos. “Ahora nos movemos en un tiempo digital, y necesitábamos adaptarnos a este nuevo tiempo”, ha recalcado.

También ha dicho que, aunque el nuevo equipo directivo lleva pocos meses al frente de Correos, en ese tiempo han “dado grandes pasos dentro de la empresa”.

“Hemos conseguido hacer de Correos una compañía de relevancia internacional. Hoy podemos decir, después de diez meses al frente, que Correos no solo presta servicios en España, sino que lo hace en Portugal, y que no será el último paso internacional que demos. Pero todo esto tenía que venir acompañado de una actualización de la marca”, ha expresado Serrano.

Por último, ha querido agradecer especialmente a “todos los compañeros que día a día llevan este logotipo en el pecho o en el casco, porque ellos son verdaderamente los que construyen la imagen de Correos”.

Cruz Novillo séptimo Cartero Honorario de Correos

Bien es cierto que la imagen de esta compañía es una de las más reconocidas en nuestro país, y la responsabilidad de darle un cambio ha sido de José María Cruz Novillo, creador de la mayoría de los logos más importantes de la historia de España. El presidente de Correos le ha definido como “un genio”. “No nos considerábamos capacitados de llevar este trabajo adelante sin contar con él, sin contar con su visto bueno, sin hacerle partícipe de esto”, ha dicho.

Además, la empresa le ha reconocido como el séptimo Cartero Honorario, sumándose así a la lista de insignes carteros como la Reina Sofía, Camilo José Cela o Antonio Mingote.