Pedro Sánchez anunció el 12 de julio un impuesto a los beneficios de las grandes energéticas y los grandes bancos para frenar el impacto de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos. Un anuncio que llega este martes al Congreso de los Diputados para someterse a votación con un previsible resultado a favor. Más allá de las críticas de la oposición, ¿cómo se han comportado en bolsa las grandes energéticas y entidades bancarias españolas desde entonces?

Las principales entidades bancarias caían en bolsa ese martes 12 de julio tras el anuncio de Sánchez de gravar de forma extraordinaria y temporal sus beneficios, con desplomes de más del 10% en algunos casos. Aunque los bancos no se pronunciaban a nivel individual sobre el impuesto anunciado, la Asociación Española de Banca (AEB) cogió las riendas y, a través de su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, criticó la medida. El representante del sector bancario denunciaba que el sector bancario ya “paga muchos impuestos, superiores a los de otros sectores” y advertía que la medida “distorsiona el mercado”.

También los gigantes energéticos nacionales cerraban la sesión en rojo aquel 12 de julio tras conocer el impuesto extraordinario para el sector, aunque más moderadas. Esto se explica porque la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya había confirmado el 22 de junio este impuesto a las grandes energéticas. Así, Repsol lideraba las caídas con pérdidas del 5,73%; Solaria, con un 4,76% menos; Naturgy caía un 0,74%; Enagás un 0,72%; Endesa un 0,63% e Iberdrola un 0,25%.

Un día después las cosas cambiaban. El miércoles 13 de julio la banca comenzaba a recuperarse de los desplomes tras el anuncio, mientras que las grandes energéticas continuaban en el rojo al cierre del mercado. Por su parte, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter volvían al verde y se recuperaban levemente, con una subida del 0,59%,0,41% y 0,23% respectivamente.

En el lado opuesto estaban las energéticas, lideradas por las caídas de Iberdrola (-2,28%). Además del gigante eléctrico, en el rojo se encontraban otras grandes compañías como Endesa, que perdía un 0,97% de su precio por acción y Enagás, con una disminución del 0,27%. Pero no todas caían: en la sesión del 13 de julio se salvaban Naturgy, con una recuperación del 0,78%; Repsol, con un 0,30%, y Red Eléctrica, con un avance del 0,14% del precio por acción.

Pero, ¿qué ha pasado desde entonces?

Energéticas: dos tendencias opuestas

Las energéticas reflejan dos tendencias opuestas frente a las caídas sufridas aquel 12 de julio. Dos meses después, Repsol e Iberdrola han recuperado casi un euro por acción, mientras que Naturgy y Endesa no solo no han remontado, sino que cotizan en la sesión de este 13 de septiembre por debajo de las pérdidas sufridas tras el anuncio del impuesto extraordinario de Sánchez.

Es decir, han recuperado las pérdidas de la sesión en medio del verano. Es el caso de Repsol que cerró el 12 de julio en los 12,15 euros por acción y hoy cotiza en los 13,03 euros por acción, casi un euro por encima, antes de la votación del impuesto extraordinario en el Congreso. Iberdrola replica este movimiento y se recupera tras las caídas de aquella sesión, cuando cerró en los 10,12 euros por acción. Dos meses después, cotiza en verde en los 10,88 euros.

No ocurre lo mismo con Naturgy, que cerró en los 28,13 euros por acción el 12 de julio y cotiza este 13 de septiembre en los 27,20 euros, casi un euro por debajo. Endesa cerró la sesión del 12 de julio en los 18,11 euros por acción para cotizar ahora en los 17,88 euros, también por debajo de lo alcanzado tras los desplomes por el anuncio de Sánchez.

La banca recupera lo perdido

Frente a las diferentes tendencias bursátiles en el sector energético, la banca mantiene una tónica muy cara desde las pérdidas de aquel 12 de julio. Empezando por BBVA, el banco cotiza este martes 13 de septiembre en los 4,93 euros por acción, frente a los 4,11 euros que tocó el 12 de julio e, incluso más abajo, en los 4 euros por acción el 14 de julio, marcando sus mínimos anuales.

Bankinter experimenta una evolución similar y, de los 4,67 euros por acción hasta los que cayó se recupera este martes hasta los 5,70 euros por acción antes del debate del impuesto a las grandes entidades bancarias en el Congreso. Un euro más por acción en la evolución bursátil de la entidad durante el verano.

Por otro lado, Banco Sabadell alcanza los 0,74 euros por acción en el mercado nacional, recuperándose de los 0,60 euros por acción a los que se desplomó tras el anuncio del impuesto y con los que rozó sus mínimos anuales. Banco Santander cotiza ahora en los 2,61 euros por acción, frente a los 2,33 euros del 14 de julio, dos sesiones después del anuncio de Sánchez, en mínimos del arranque de 2022. Algo parecido le ocurre a CaixaBank, que cotiza este martes en los 3,43 euros por acción frente a los 2,64 euros por acción a los que cayó el 14 de julio.

Previsiones del Gobierno: recaudar 7.000 millones más entre 2023 y 2024

El presidente del Gobierno anunció esta medida en el Debate del Estado de la Nación el 12 de julio, un acto clave que marcó el fin de la temporada política y el arranque de las vacaciones. El objetivo del Gobierno pasa por recaudar hasta 7.000 millones de euros durante un periodo de dos años, entre 2023 y 2024, repartido entre los gigantes dedicados a la energía y la banca.

Por un lado, las previsiones del Ejecutivo pasan por recaudar 4.000 millones de euros en dos años con el impuesto a las grandes energéticas, justificado por los beneficios caídos del cielo. A esta cifra habría que sumar los 3.000 millones previstos en los próximos dos años por el tributo extraordinario a los grandes bancos, 1.500 millones por cada ejercicio, por la subida de los tipos de interés, en este caso del Banco Central Europeo (BCE).