BBVA y Sabadell se han denunciado mutuamente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presuntas irregularidades con los accionistas de Sabadell interesados en acudir a la OPA de BBVA, según confirmaron fuentes del mercado a Europa Press.
Por un lado, BBVA ha señalado prácticas inadecuadas en la red de oficinas de Banco Sabadell que estarían dificultando el proceso de canje a los accionistas que desean participar en la oferta.
De acuerdo con El País, que adelantó la información, y siguiendo las publicaciones de El Español sobre los ‘mystery shoppings’ realizados tanto por BBVA como por Sabadell, el banco azul habría detectado obstáculos por parte de gestores de Sabadell, como retrasos en la recogida de aceptaciones, la recomendación de acudir a oficinas de BBVA o la falta de entrega de documentación necesaria.
El mystery shopping es una técnica de evaluación que emplea a agentes encubiertos para comprobar cómo se comercializan determinados productos. En el sector bancario, los supervisores pueden utilizar esta herramienta para verificar el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas en productos como hipotecas o cuentas.
Fuentes de BBVA consultadas insisten en que han puesto a disposición de los accionistas de Sabadell sus oficinas para completar el proceso sin coste alguno, independientemente de que sean o no clientes del banco o de dónde tengan depositadas sus acciones.
En una entrevista en La Brújula de Onda Cero, el presidente de BBVA, Carlos Torres, explicó que todavía no dispone de cifras definitivas sobre la aceptación porque muchas se producen en los últimos días y hay trámites que retrasan los datos actualizados.
Sin embargo, sí detalló que conoce las cifras de aceptación de aquellas acciones de Sabadell que están depositadas en el propio BBVA. "Llevamos casi un tercio de la base accionarial depositada que ya ha aceptado la OPA con una aceleración notable en los últimos días. Por todo esto estamos convencidos de que superaremos ampliamente el porcentaje del 50%", comentó. "Tenemos mucho, mucho accionista Banco Sabadell que ha venido a BBVA y no está aceptando Banco Sabadell, sino en BBVA", agregó también al respecto.
Denuncia de Sabadell
Por su parte, Banco Sabadell ha interpuesto también una denuncia contra BBVA por supuestamente ofrecer información insuficiente a los accionistas interesados en acudir al canje, según indicaron fuentes del mercado a Europa Press. La entidad catalana habría detectado estas prácticas a través de sus propios mystery shoppings en oficinas y en el call center de BBVA, incluso antes de aplicarse la mejora del precio de la OPA.
De acuerdo con los resultados, los gestores de BBVA no mencionan "de forma espontánea" el impacto fiscal de acudir al canje, sino solo si el cliente lo plantea, y en muchos casos informan "de manera errónea" de que los impuestos solo aplican en pagos en efectivo, sin incluir las plusvalías de las acciones de Sabadell.
También habrían identificado que los gestores estarían incentivando una venta "inmediata" para aceptar el canje, subrayando los riesgos de pérdida de valor en caso de mantener las acciones y no acudir, además de remarcar que las acciones de Sabadell estarían sobrevaloradas por la OPA.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discove