Cimic, filial australiana de Grupo ACS, se encargará de la reurbanización de los terrenos de Woomera gracias a un contrato adjudicado por el departamento de Defensa australiana en forma de joint venture. CPB Contractors, a su vez subsidiaria de Cimic, ha conseguido un contrato del Gobierno australiano para ocuparse del desarrollo y del diseño de los nuevos terrenos de Woomera en una alianza con Downer.

La filial de ACS se encargará del Programa de Reurbanización de los terrenos que se destinarán al departamento de Defensa australiano tras el proyecto. El valor estimado del contrato para reurbanizar los terrenos de Woomera se encuentra entre los 500 y los 750 millones de dólares australianos. Un presupuesto con el que Cimic prevé ejecutar una fase centrada en la mejora de los edificios, servicios e infraestructuras que componen el parque de defensa australiano. El complejo de Woomera, que acogerá los nuevos servicios de la Defensa australiana, se encuentra a 450 kilómetros al noroeste de Adelaida.

El presupuesto para el contrato, que podría alcanzar los 750 millones de dólares australianos, para renovar Woomera está en consonancia con los objetivos de la Revisión Estratégica de Defensa y todavía a la espera de recibir el visto bueno del Gobierno y del Parlamento australiano. No obstante, la compañía ya ha arrancado con la primera fase del diseño del proyecto. Cimic se ha convertido en una de las empresas líderes para la economía australiana, especialmente por su papel como constructora de infraestructuras públicas.

Cimic y su "largo historial" de colaboración con Defensa

Un papel que ha dejado patente el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Santamaría. "Nos complace aportar nuestras capacidades de infraestructura y servicios, así como nuestra experiencia en la ejecución de proyectos a distancia, al programa de reurbanización de Woomera. Tenemos un largo historial de colaboración con el Ministerio de Defensa para mejorar y mantener las bases y los entornos operativos. Este importante proyecto ayudará al personal de Defensa y brindará oportunidades a la zona", ha celebrado el presidente de Cimic y consejero delegado de Grupo ACS a nivel general.

Por su parte, también el director general de CPB Contractors, Jason Spears, ha celebrado el último contrato adjudicado para la filial: "CPB Contractors cuenta con los conocimientos y experiencia para garantizar que el contrato se ejecute de acuerdo con todos los requisitos operativos y de seguridad. Nuestro equipo dará prioridad a maximizar las oportunidades para la comunidad local, la industria y la participación indígena durante esta fase y las futuras”.

Cimic, como filial australiana de ACS, despliega sus servicios de construcción e infraestructuras al otro lado del mundo y es ya una de las principales empresas centradas en el desarrollo de servicios públicos. Solo en el último mes, Cimic se ha adjudicado varios contratos para abastecer de servicios y mejoras a la población australiana. El último de ellos pasa por un contrato para impulsar la red eléctrica australiana, por un valor de 80 millones de dólares australianos, en concreto en el Estado de Victoria. En este caso el contrato recae en una de las filiales del grupo, UGL, que ha cerrado un acuerdo de cinco años para potenciar la energía eléctrica en Australia.

El contrato adjudicado a UGL implica la prestación de servicios especializados en el mantenimiento y construcción de líneas eléctricas aéreas, operando dentro del marco de la Victorian Electricity Supply Industry (VESI). La iniciativa tiene como objetivo "satisfacer la creciente demanda de mantenimiento y mejora de las infraestructuras eléctricas", tal y como ha explicado públicamente la compañía hace apenas unos días. No obstante, los cinco años de contrato podrían prorrogarse más allá, con una potencial expansión y continuación de la colaboración a largo plazo entre la filial de Grupo ACS y las empresas australianas.

Otra de las grandes apuestas de ACS en el continente australiano pasa por su papel en las explotaciones mineras. Así, Cimic se encargará de la explotación del complejo minero Olive Downs, en Queensland, con un contrato de cinco años. La compañía liderada por Santamaría ha conseguido este nuevo contrato a través de otra de sus subsidiarias, Sedgman, especialista en el tratamiento de minerales y uno de los principales proveedores de soluciones de procesamiento del sector. Con esta adjudicación, la filial prevé obtener unos ingresos de alrededor de 125 millones de dólares australianos en los próximos cinco años.

Este último contrato adjudicado por Cimic cuenta con la colaboración de dos de sus filiales, Sedgman y CPB Contractos, que llevan desde mediados de 2022 trabajando en una solución conjunta e integral para la planta de procesamiento del complejo minero Olive Downs. La experiencia de Sedgman en el sector minero proporcionará al complejo australiano soluciones innovadoras de diseño, construcción y explotación en los próximos años, sin olvidar el componente de avanzar en energía limpia y descarbonización.