Los trabajadores de Endesa, en pie de guerra. Durante la jornada de hoy los sindicatos vinculados al gigante energético se han movilizado a través de las redes sociales como muestra de rechazo a “las irregularidades, arbitrariedades e incumplimientos en el plan de recolocaciones de generación térmica”, tal y como señala Comisiones Obreras.

Concretamente, los empleados de la multinacional italiana acusan de “discriminación” y de “vulnerar los acuerdo firmados con la representación social y el Ministerio de Transición Justa”. De hecho, según la nueva hoja de ruta de Endesa, muchos de sus empleados se verán ‘forzosamente’ desplazados a otras comunidades autónomas, como muchos de ellos están denunciando en la campaña de CCOO en redes sociales. En total, son 200 los trabajadores afectados por las recolocaciones que tiene previsto llevar a cabo la compañía.

Desde Comisiones Obreras, aseguran que, en este proceso han detectado un total de 70 irregularidades, arbitrariedades e incumplimientos en el plan. “Así se lo trasladamos a la empresa para que intentase solucionarlos por la vía pacífica. La dirección nos dijo que no consideraba que los casos fuesen tantos y nos pidió hacer un cribado. Con el ánimo de solucionar las situaciones personales y familiares más traumáticas, le facilitamos un nuevo listado de casos. Lo acompañamos con los contactos de las personas trabajadoras afectadas para que pudieran contactar con ellas lo más rápido y directamente posible”.

Sin embargo, según la sección sindical, la empresa italiana ha hecho caso omiso a recomendaciones, habiendo revisado tan sólo 2 de los 35 casos irregulares trasladados. Además, Endesa -afirman los trabajadores de la plantilla- ha continuado cambiando ubicaciones de vacantes o adjudicándolas sin ser previamente ofertadas en ninguna de las plataformas. “La dirección, lejos de mostrar voluntad de resolver el problema, intenta frenar las protestas de las personas trabajadoras y sus representantes, realizando traslados temporales de forma urgente e incumpliendo así de nuevo el acuerdo. De esta manera, pretende dinamitar las movilizaciones que se han planteado desde el comité de empresa”, asegura Comisiones Obreras.

En redes sociales, las protestas en contra de las decisiones de la directiva de Endesa se viralizan mediante los hashtags #RecolocacionesEndesa y #TransiciónEnergéticaJusta. Concretamente, a través de estas plataformas algunos sindicalistas y miembros del comité de empresa consideran que, “para una transición justa son necesarios proyectos de industrialización ya funcionando y no simples titulares en los periódicos; un plan de recolocaciones que no deje a más del 20 por ciento de los afectados fuera de su hogar y planes de formación para el retorno de todos los que han tenido que irse lejos de su hogar”.