Los clientes de CaixaBank e imagin ya pueden realizar operaciones a través de Bizum con usuarios de Portugal, Italia y Andorra, de forma idéntica a como lo hacen dentro de España. Así, únicamente con el número de teléfono del destinatario y sin necesidad de utilizar tarjetas bancarias ni conocer el número de cuenta, es posible enviar y recibir dinero con el mismo nivel de seguridad y confianza que caracteriza al servicio en territorio nacional.
Esta funcionalidad se ha desarrollado en el marco del proyecto EuroPA (European Payments Alliance), que impulsa los pagos transfronterizos entre unos 50 millones de clientes bancarios en Europa. Por ahora, los sistemas que están interconectando sus plataformas son Bizum (España y Andorra), Bancomat Pay (Italia) y MB WAY (Portugal), aunque se espera que próximamente se incorporen Polonia y los países nórdicos.
El procedimiento para enviar transferencias internacionales es igual de simple y ágil que en los envíos nacionales. El usuario solo debe seleccionar un contacto de su agenda o introducir manualmente el número de teléfono, indicar el importe y el dinero llegará de forma inmediata a la cuenta del destinatario.
Todas las transacciones realizadas bajo el paraguas de EuroPA cuentan con los mismos estándares de seguridad y fiabilidad que ya conocen los usuarios habituales del servicio.