Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno de España para la digitalización de comercios, pymes y autónomos y está financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation. El presupuesto total es de 3.067 millones de euros de los que ya se han repartido 400 millones. CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera en dar una solución integral. Ofrece gestión gratuita de la tramitación y herramientas de digitalización adaptadas a las necesidades de sus clientes. Además, financia sin intereses el importe no subvencionado del programa (IVA).

En este momento están abiertas tres convocatorias a las que pueden acceder autónomos y empresas de menos de 50 empleados. El objetivo es modernizar el tejido productivo español a través de la digitalización y la cuantía del bono depende del número de trabajadores.

CaixaBank ofrece a sus clientes tramitación gratuita de la ayuda, soluciones digitales e instalación de las mismas, y financiación de la parte no subvencionada

Las pymes representan en España el 95% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo. Pese a ser el motor de la economía de nuestro país, la transformación digital sigue siendo su asignatura pendiente y hay una gran brecha en este aspecto en relación a las grandes empresas, según el último Informe del Observatorio de Tecnología y Sociedad, correspondiente a 2021. Las empresas con mayor grado de digitalización pertenecen, un año más, al sector de la información y comunicaciones, seguidas por los hoteles y agencias de viaje. Con independencia del tamaño de la empresas o el sector, la digitalización y la tecnología son un factor clave para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento económico.

Oferta de CaixaBank

Las soluciones de digitalización que ofrece CaixaBank están destinadas a los tramos de negocios de 1 a 2 trabajadores y de 3 a 9 empleados, con bonos digitales por un importe máximo de 2.000 y 6.000 euros, respectivamente. En cuanto a las pymes de entre 10 y 49 trabajadores, CaixaBank pone a disposición de estas empresas un equipo de expertos para asesorarlas, analizar sus necesidades y acompañarlas durante todo el proceso de solicitud y tramitación de la ayuda del ‘Kit Digital’.

La oferta se realiza a través de su red de oficinas y de Wivai, select place de comercio electrónico y los clientes cuentan con tres soluciones de marketing digital: entorno web y presencia digital, e-commerce y gestión de redes sociales. De esta manera, las pequeñas podrán mejorar su presencia digital y tener su propio escaparate online para captar nuevos clientes. En la oferta se incluye, por ejemplo, la creación de contenidos, subida de productos o servicio de community manager.

Por su parte, el kit de ciberseguridad incluye software de protección, análisis de vulnerabilidades, email, seguros o informes y auditorías, entre otros. En el caso de las herramientas digitales, incluyen, por ejemplo, facturación electrónica que permite generar y emitir facturas de manera estructurada, generación de presupuestos, notas de gasto y tickets, y firma y certificado digital. Además, la entidad ofrece, a través de Comercia Global Payments, el TPV Tablet como solución integral para el negocio, con un software con multitud de funcionalidades adaptadas a cada sector, estadísticas avanzadas, y que incorpora carga de artículos y formación.

Específicamente para el sector agroalimentario se ofrecen también soluciones de seguimiento satelital de los cultivos, confección del cuaderno de campo digital y una plataforma de gestión agronómica con explotación de datos agroclimáticos, control de costes, envío de alertas y análisis e interpretación de información.

Áreas especializadas

CaixaBank se ha convertido en referencia para el tejido empresarial, comercios, pymes y autónomos gracias a su modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento. La entidad cuenta con áreas especializadas a través de las que ofrece productos y servicios adaptados a las peculiaridades de cada segmento de clientes con un asesoramiento cercano e integral. Además de apoyo financiero, prestan acompañamiento en la gestión diaria.

Wivai, innovación y compromiso con la sostenibilidad

Wivai es un select place de comercio electrónico especializado en ofrecer una selección de novedades destacadas por su alto componente en innovación y su diseño en áreas como tecnología, hogar, movilidad, protección, viajes, deporte y ocio. La compañía tiene el objetivo de ofrecer las mejores oportunidades del mercado para ayudar a fomentar un nuevo modelo de consumo, más duradero y comprometido con la sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa lanzada conjuntamente con su filial CaixaBank Payments & Consumer. Cualquier persona interesada puede consultar online la oferta disponible, comprar un producto o contratar un servicio y, en paralelo, financiarlo a través de la entidad.