A pesar de repetir en varias ocasiones que la entidad colaboraría en lo máximo posible, BBVA no ha entregado a la Justicia el informe completo sobre el caso Villarejo, según informa El Economista. Ante esto, el sistema judicial ha mostrado su descontento con la actuación del banco.

BBVA ha entregado a Manuel García-Castellón, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, una documentación incompleta sobre el caso. Según las fuentes citadas, el juez ni siquiera dispone del informe forensic completo.

Además, la declaración de Adolfo Fraguas ante el magistrado como representante legal del banco no fue suficiente para avanzar en el caso. Aunque fue uno de los pocos directivos que aceptó colaborar y la declaración se alargó tres días, el representante se limitó a repetir el contenido del informe forensic, según fuentes de la investigación.

El banco inició en mayo de 2018 una investigación interna sobre la relación de la entidad con Villarejo, en el momento en que se conoció que se había contratado al excomisario para espiar a la asociación de consumidores Ausbanc. En enero de 2019, cuando se conoció que Villarejo había espiado a miembros del Gobierno de Zapatero y empresarios por órdenes del BBVA, la entidad encargó la investigación forensic a la consultora PwC y los despachos Garrigues y Uría Menéndez.

La investigación pone el foco en la consultora PwC

En los últimos meses BBVA ha compartido con la Justicia algunos de los hallazgos más relevantes de la investigación, como los correos electrónicos del exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, pero no las explicaciones suficientes que le pide el magistrado.

Por ese motivo, la investigación se centra ahora en la consultora PwC para conseguir la información que no ha dado el banco. De esta forma, el magistrado pedirá a los representantes de la consultora que expliquen tanto de forma oral como a través de documentos lo que BBVA está intentando ocultar.

La justicia española no es la única que se muestra descontenta con la actuación del BBVA en el caso Villarejo, sino que también el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que pedir al juez la información aportada por la entidad en la causa sobre la investigación interna, tras la negativa del banco a entregársela basándose en el secreto de sumario.

El ‘caso Villarejo’ suma ya 14 imputados vinculados con BBVA, incluido el banco como persona jurídica. En la lista aparecen Francisco González, expresidente del banco; Ángel Cano, exconsejero delegado; Julio Corrochano, exjefe de Seguridad; Ignacio Pérez Caballero, director de red de banca comercial en España; Javier Maragón Navas, exinterventor general o Antonio Béjar, exresponsable de la Operación Chamartín.