La farmacéutica Bayer ha arrancado un proceso de conversaciones con la representación legal de sus trabajadores en España para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 135 trabajadores de su plantilla, precisamente de su división farmacéutica. Así lo ha anunciado la compañía oficialmente en un comunicado remitido este martes como “consecuencia de la situación del mercado en el país”.

En cifras, el ERE en la división farmacéutica de Bayer afectará a alrededor del 6% del total de su plantilla en España, formada por más de 2.400 trabajadores. La compañía ha justificado los futuros despidos por “la situación del mercado” nacional, según sus palabras “marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos y de la madurez de algunas de las marcas clave de la compañía".

La multinacional ha optado entonces por enfocar su acción de promoción comercial en los nuevos lanzamientos en los que observa un mayor potencial de crecimiento, reduciendo esfuerzos en productos que se encuentran en la fase final de su ciclo de vida. Además, Bayer explica el ERE con el objetivo de ajustar sus estructuras actuales y modificar el modelo organizativo de promoción comercial y de soporte de diversas unidades de negocio.

Bayer centra su negocio en el sector farmacéutico pero también cuenta con actividad en sectores como la alimentación y el sector agro. El ERE anunciado ahora por la multinacional para el 6% de su plantilla en España permitirá a la farmacéutica "seguir avanzando hacia una organización altamente innovadora y competitiva, que responda de manera ágil y eficaz a las necesidades de los pacientes y clientes", tal y como justifica en el comunicado remitido este martes.

No obstante, la compañía no quiere abandonar del todo el sector sanitario y asegura que mantiene su “compromiso” con el ecosistema de salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema. Ante el arranque de las conversaciones con la parte sindical para diseñar el proceso de despidos, la compañía mantiene que llevará a cabo el Expediente de Regulación de Empleo "de forma socialmente responsable”. En esta línea, asegura que informará, “dentro del marco legal, de forma transparente y regular sobre cualquier avance" en el proceso.

Bayer justifica el ERE por razones de mercado

Por el momento, Bayer ya ha trasladado al Gobierno del Principado de Asturias que, de los 135 despidos previstos, 13 afectarán a su planta de Lada, situada en territorio asturiano. No obstante, ha confirmado a las autoridades locales que la salida de 13 de sus trabajadores de la planta no pone en riesgo ni el futuro ni las inversiones anunciadas por la compañía para el centro de producción asturiano. La farmacéutica ha trasladado a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias que estas medidas "tienen carácter coyuntural” y son consecuencia de “incidencias en el mercado español de productos farmacéuticos", manteniendo la justificación del ERE por razones externas y ajenas a la empresa.

A día de hoy, Bayer produce en su planta de Asturias cuatro principios activos, entre ellos el ácido acetil salicílico, que sirve de base para la fabricación de la aspirina, uno de los productos más utilizados en el sector farmacéutico. Desde el Gobierno asturiano confían "en que el periodo de negociación del expediente con la representación de los trabajadores permita buscar las mejores soluciones para las personas afectadas" por el ERE.

Además de la planta en el norte de España, Bayer cuenta con un gran centro de desarrollo agroalimentario en Sevilla, al otro lado de España, donde centra su actividad en los avances en alimentación y agricultura. La multinacional ha presentado hace apenas un mes sus resultados financieros en la primera mitad del año, con un beneficio neto de 291 millones de euros, un 90,3% menos frente a las ganancias obtenidas en la primera mitad del ejercicio 2022, con un beneficio valorado en 2.993 millones de euros. Ya en este momento, la farmacéutica revisaba a la baja sus previsiones económicas de futuro, principalmente por una nueva caída de las ventas de productos a base de glisofato. 

En la presentación de sus resultados acumulados hasta junio, la multinacional ya preveía una ralentización del crecimiento de su negocio farmacéutico frente a la tendencia del año anterior, una vez ajustados los efectos de la divisa y de su cartera. Ante esto, Bayer ha dado ya el primer paso para mantener la viabilidad de su negocio farmacéutico con el anuncio del despido de 135 trabajadores en su división española.