Bankinter ha cerrado el año con un beneficio neto de 1.333,1 millones de euros, gracias principalmente a la plusvalía generada por la "exitosa" operación de salida bursátil de Línea Directa Aseguradora, valorada en 895,7 millones de euros. Así lo desvelan los resultados económicos anuales presentados por la entidad, estrenando la temporada de resultados. 

Sin tener en cuenta la plusvalía, el beneficio neto recurrente del Grupo quedaría en los 437,4 millones de euros, incluyendo cuatro meses de ingresos de Línea Directa, lo que también supone un 37,9% más que el año anterior. 

El Grupo Bankinter cierra así el ejercicio 2021 con un resultado récord -que recoge el mayor impulso comercial del banco en un año de recuperación de la economía- y donde el banco ha puesto en valor su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas, según ha destacado la compañía.

En esta línea, asegura que todos los márgenes han registrado "fuertes" crecimientos en 2021, incluso con récords en algunos casos. Por ejemplo, el margen de explotación antes de provisiones cierra en cifras históricas, 1.002,1 millones de euros, y supera en un 13,9% el del año anterior. Incluso supera niveles prepandemia, con un 19% más frente a los resultados anuales de 2019. 

Mejoran los niveles de deuda y morosidad

También las principales ratios de deuda y morosidad mejoran frente a años anteriores, en línea con la recuperación económica. En concreto, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, alcanza el 9,6%, con un ROTE del 10,2%, frente al 7,03% de 2020. En cuanto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12,1%, por encima de las exigencias del BCE (7,68%).

La ratio de morosidad, por su parte, se sitúa en el 2,24%, trece puntos básicos menos que en el ejercicio anterior, sin registrar impacto sobre las moratorias hipotecarias. En cuanto a liquidez, Bankinter dispone de un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 108,5%.

Según la propia entidad, estas "buenas" ratios son las que han situado a Bankinter como el banco más resistente de España ante situaciones macroeconómicas adversas, y el tercero mejor de Europa, en el último test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). 

La evolución positiva durante el ejercicio 2021 ha permitido al banco recuperar su política de retribución al accionista con el pago de dos dividendos con cargo a estos resultados. Así, el primero se abonará en octubre, con un importe global de 119,78 millones de euros, y el segundo en diciembre con un nuevo abono de 46,26 millones de euros, lo que supone para el banco volver a un pay out del 50%, todo ello en efectivo.

Récords de actividad comercial 

Los mayores récords del ejercicio aparecen en el ámbito de los ingresos derivados de la actividad comercial, en todo tipo de productos y negocios y geografías, según la entidad, que asegura que ha cerrado el año con "excelentes resultados". 

El negocio de Banca Comercial muestra un fuerte crecimiento en todos los segmentos de clientes, en especial en Banca Privada y Banca Personal. Así, el patrimonio gestionado en Banca Privada llega hasta los 49.900 millones de euros, frente a los 42.800 millones de 2020, y con un patrimonio neto nuevo captado en el año de 3.600 millones. Entre 2016 y 2021, el patrimonio de Banca Privada ha crecido más de un 60%, cifra Bankinter.