Bankia ha formalizado operaciones de financiación sostenible por un importe total de 2.616 millones de euros en 2020, lo que representa un crecimiento del 146% con respecto a la actividad realizada en 2019, cuando la cuantía fue de 1.062 millones.

Además, la entidad ha contribuido a movilizar 18.675 millones de euros en recursos financieros con finalidad sostenible gracias a las distintas operaciones en las que ha participado a lo largo del ejercicio 2020.

Bankia, en su compromiso con las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de su actividad, ha impulsado desde la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible un catálogo de productos y servicios dirigidos a particulares, autónomos, pymes y empresas que impactan de manera positiva en la sociedad y el medioambiente.

El director de Negocio y Financiación Sostenible de Bankia, Carlos Barrientos, ha asegurado que “el banco ha avanzado de forma sustancial en la movilización de recursos para financiar inversiones sostenibles bajo un marco de actuación orientado y comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), ampliando su oferta de productos y servicios sostenibles”.

El banco cuenta con una sección específica de ‘Sostenibilidad’ en su portal web, a través de la cual se puede acceder a diferentes secciones según la tipología de cliente, diferenciando entre productos de financiación y de ahorro e inversión para particulares, y productos de financiación y herramientas para todo tipo de empresas, comercios y autónomos, y para el sector agroalimentario.

Cumplimiento de indicadores sostenibles

En lo que respecta al volumen de financiación sostenible, a lo largo de 2020, la entidad ha formalizado diversas operaciones alineadas con la consecución de metas sostenibles por parte de los clientes, mediante la inclusión de cláusulas financieras ligadas al cumplimiento de determinados objetivos o indicadores de sostenibilidad (sustainable KPIs).

Además, Bankia ha asesorado y estructurado operaciones de financiación de energía renovable eólica, fotovoltaica y termosolar, tanto en la modalidad de project finance como financiación corporativa, y que representan, de manera conjunta, una capacidad de generación de energías limpias próxima a los 3.600 MW.

En conjunto, en 2020, en el ámbito de operaciones de financiación mayorista a través de los equipos especializados de Banca de Negocios de Bankia, la entidad ha financiado operaciones por un importe agregado de 2.342 millones de euros, contribuyendo a movilizar recursos financieros sostenibles por un importe cercano a los 15.210 millones.

En lo que respecta a los mercados de capitales de deuda sostenible, Bankia ha participado como agente colocador en operaciones de emisión de bonos sostenibles por un importe superior a los 2.000 millones de euros.

Toda la actividad de financiación sostenible de Bankia se enmarca en el contexto de su ‘Plan de Gestión Responsable 2019-2020’, que se alinea con su ‘Plan Estratégico 2018-2020’ y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados por la entidad como prioritarios, con el propósito de impulsar líneas de actuación diseñadas para adelantarse y asumir los principales retos sociales y medioambientales que la entidad necesita para continuar avanzando en el camino de la mejora continua.