Más de 11.000 personas participaron el año pasado en este programa, que busca hacer más comprensibles los conceptos económicos, ayudar a la toma de decisiones financieras, facilitar herramientas para realizar el presupuesto familiar o apoyar a los futuros emprendedores y a los colectivos más vulnerables. Finanzas para mortales recibió en 2018 el premio a la mejor iniciativa de educación financiera que otorgan el Banco de España y la CNMV.

Finanzas para Mortales nació en 2013 de la mano de Banco Santander en colaboración con la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través del Santander Financial Institute (SanFi), con el objetivo de acercar los conocimientos financieros a los ciudadanos.

Este proyecto de educación financiera ha despedido 2018 como el mejor año desde su puesta en marcha, con actividades y proyectos que han logrado que una parte de la sociedad comprenda mejor la cultura financiera y económica actual con un claro objetivo inclusivo. El programa ha impartido más de 39.300 horas de formación a 11.486 personas, que se han beneficiado de forma gratuita de este proyecto gracias, además, a una red de más de 1.000 voluntarios en toda España pertenecientes a Banco Santander. En total, se han realizado más de 1.500 sesiones presenciales, un 50% más de formación que el año anterior, en las que los participantes, de todas las edades y diversos colectivos sociales, han podido mejorar y ampliar sus conocimientos financieros.

Además de las sesiones presenciales, Finanzas para Mortales trabaja simultáneamente a través de www.finanzasparamortales.es, que ha logrado situarse como uno de los portales de educación financiera más consultados y mejor valorados por los usuarios digitales con más de 1,46 millones de visitas y 1,05 millones de usuarios. En esta línea, sus redes sociales aglutinan a una comunidad de más de 26.500 seguidores, cifra que les sitúa a la cabeza de los proyectos españoles de educación financiera.

En el programa también colaboran las comunidades locales: las universidades, implicando a estudiantes y profesores en la divulgación de la educación financiera; los colegios e institutos, despertando el interés por la economía entre los más jóvenes; las asociaciones y ONG, organizando talleres y charlas para que cualquier persona aprenda a gestionar sus finanzas y mejorar su integración social; y los ayuntamientos y las consejerías de Educación, realizando talleres que muestran cómo gestionar la economía doméstica de los ciudadanos.

La educación es uno de los principales ejes de la política de sostenibilidad de Banco Santander. Y dentro de este compromiso se enmarcan los programas de apoyo a la comunidad que se desarrollan en los distintos países en los que el banco está presente y que promueven, entre otros temas, la educación y el emprendimiento. Así, por ejemplo, en Brasil cuenta con el proyecto Escola, una ambiciosa iniciativa educativa que incluye proyectos de educación y acciones de formación financiera para padres y profesores. En total, más de 640.000 personas han tenido acceso a programas de educación financiera, en los que han colaborado 28.600 voluntarios.

Mapa de Iniciativas de Educación Financiera

Para Santander, “la educación financiera se ha convertido en un factor indispensable. A medida que aumenta la complejidad de los procesos financieros, mayor es la necesidad de una formación que contribuya a elevar el nivel de conocimiento financiero de los ciudadanos”. Banco Santander está comprometido con estas ideas. “El objetivo es impulsar el desarrollo de las diversas iniciativas sobre educación financiera ya existentes y otorgarles una dimensión global. En este proyecto -que aspira a convertirse en un espacio interactivo, diverso y plural de creación y reflexión- se apoya en la formación, la transmisión de conocimiento y la formación de valores”, señala la entidad.

Mejor iniciativa de educación financiera

Finanzas para Mortales recibió el pasado 1 de octubre, con motivo del Día de la Educación Financiera, el premio a la mejor iniciativa de 2018 por su contribución a la mejora de los conocimientos financieros en los diferentes colectivos de la sociedad española. Este reconocimiento forma parte del programa Finanzas para Todos que promueven el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el objetivo de acercar la educación financiera a todos los públicos.

Además, el grupo cántabro ha puesto en marcha otras iniciativas de educación financiera en España:

4X4: cuatro sesiones formativas durante cuatro años, dirigidas a estudiantes entre 14 y 18 años con el objetivo que adquieran los conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras adecuadas. Estos cursos se especializarán cada año en un tema.

Emprendimiento para el empleo: enfocada en alumnos de Formación Profesional. Abordará cuatro temas: el emprendimiento y el emprendedor; la empresa y el balance; la cuenta de resultados y la financiación.

Finanzas para Emprendedores: para viveros de empresas y universidades.