El gigante tecnológico Apple ha sufrido un recorte de su beneficio anual por primera vez desde 2019. La multinacional de Tim Cook, propietaria de productos tecnológicos tan populares como iPhone o Mac, ha obtenido un beneficio neto de 96.995 millones de dólares (91.320 millones de euros al cambio de moneda) en el cierre de su último año fiscal, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, lo que supone una caída del 2,8% frente al ejercicio anterior. 

La multinacional ha presentado sus cuentas económicas anuales en las últimas horas en el mercado estadounidense. Unas cuentas en las que refleja la caída de las ventas en su negocio, también de un 2,8% menos frente al ejercicio anterior y la primera vez que ocurre esto desde 2019. En cifras, las ventas de Apple en su último ejercicio fiscal se redujeron también un 2,8% interanual, hasta los 383.285 millones de dólares (360.871 millones de euros al cambio), el mismo porcentaje que representa el recorte de su beneficio desde niveles prepandemia. 

La caída en las ventas del negocio de Apple responde especialmente a un retroceso de las ventas de productos del 5,7%, hasta los 298.085 millones de dólares (280.677 millones de euros al cambio). Un descenso que queda contrarrestrado por el aumento de la comercialización de servicios de Apple del 9%, hasta los 85.200 millones de dólares (80.230 millones de euros).

El nuevo iPhone 15 frena la caída de ingresos anual de Apple

Una tendencia que refleja el cambio de negocio en Apple, que empieza a vender menos iPhone y Mac mientras, en paralelo, obtiene un mayor beneficio procedente de los servicios prestados. Esto ocurre a nivel anual pero, en el último trimestre, el gigante tecnológico por excelencia ha alcanzado un nuevo récord de ingresos por la comercialización de su producto estrella, el iPhone, especialmente tras el lanzamiento del último iPhone 15 a mediados de septiembre. Así, entre julio y septiembre, el gigante de Tim Cook ha registrado ingresos por valor de 43.805 millones de dólares (41.238 millones de euros al cambio), un 2,7% más que en el mismo trimestre de 2022, tras el lanzamiento de su nuevo producto. 

El boom del iPhone 15 en el último mes frena ligeramente el recorte de ingresos de Apple a nivel anual con su smartphone estrella que, en el conjunto de su año fiscal completo, ha registrado un 2,4% menos de ingresos hasta los 200.583 millones de dólares (188.890 millones de euros). También ha sufrido una pérdida de ingresos derivada de las ventas de su ordenador, Mac, con un 26,9% menos hasta los 29.357 millones de dólares (27.645 millones de euros). Por su parte, también las ventas de iPad han caído un 3,4%, hasta los 28.300 millones de dólares (26.650 millones de euros al cambio de moneda). 

La caída de ingresos en el negocio de Apple ha afectado a todos los mercados internacionales en los que opera, con descensos del 4,2% en América, del 3% en Europa, del 2,2% en la región de Gran China y del 6,6% en Japón. El gigante mundial de la tecnología solo ha podido contener sus niveles de ventas anuales en el resto de Asia-Pacífico, con apenas un avance del 0,8%.

Los resultados anuales de Apple, con la primera pérdida de beneficio y caída de las ventas desde el ejercicio 2019, difieren de la tendencia registrada en el último trimestre de su ejercicio fiscal. Según las cuentas presentadas este jueves en Estados Unidos, entre los meses de julio y septiembre, Apple ha obtenido un beneficio neto de 22.956 millones de dólares (21.618 millones de euros), un 10,8% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, es decir, en tasa interanual.

Apple aumenta los ingresos en servicios y pierde en productos  

No obstante, la tendencia bajista de las ventas del gigante tecnológico se mantiene también en el último trimestre, con una caída del 0,7% entre julio y septiembre, hasta los 89.500 millones de dólares (84.294 millones de euros al cambio). Todo ello a pesar del récord histórico de ingresos por servicios que ha obtenido Apple en los últimos meses, un 16,3% más que en el mismo trimestre de 2022 y que supone alcanzar ya los 22.314 millones de dólares (21.016 millones de euros).

El propio consejero delegado de la compañía líder en tecnología mundial, Tim Cook, ha celebrado las cuentas presentadas al cierre del ejercicio fiscal completo en septiembre, poniendo en relieve los récords en ingresos. "Apple se complace en informar de un récord de ingresos en el trimestre para el iPhone y un récord histórico de ingresos en servicios", ha destacado Cook. 

"Ahora tenemos nuestra línea de productos más fuerte de la historia de cara a la temporada navideña, incluyendo la línea iPhone 15 y nuestros primeros modelos de Apple Watch neutros en carbono, un hito importante en nuestros esfuerzos para hacer que todos los productos de Apple sean neutros en carbono para 2030", ha avanzado el líder de Apple de cara a la evolución futura de negocio del gigante tecnológico mundial.