El patronato de Fundación "la Caixa" ha aceptado este martes la salida de Ángel Simón como consejero de CriteriaCaixa y, por tanto, también como consejero delegado de la compañía, con un mensaje de agradecimiento por la labor desempeñada. Este mismo martes, el patronato ha acordado cubrir dicha vacante en el consejo con el nombramiento de Francisco Reynés, actual presidente de Naturgy, como consejero de CriteriaCaixa, con la finalidad de que el consejo le nombre vicepresidente ejecutivo "en las próximas semanas".

El actual presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ocupará así la vacante de Ángel Simón en el consejo de administración de CriteriaCaixa en las próximas semanas, con la intención de que este mismo consejo de administración le nombre vicepresidente ejecutivo. Reynés ha sido nombrado este mismo mes de abril patrono de Fundación "la Caixa" para los próximos cuatro años, un cargo en el que compartirá asiento con otros grandes directivos nacionales como Maite Barrera, Artur Santos Marc Murtranuevo presidente de Telefónica desde el pasado mes de enero.  

Francisco Reynés Massanet (Palma de Mallorca, 1963) es, a día de hoy, presidente y consejero delegado de Naturgy, un puesto que ocupa desde febrero de 2018. Ingeniero industrial, de especialidad mecánica, por la Universidad Politécnica de Barcelona y con un MBA por el IESE, el directivo fue previamente vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras y presidente de Cellnex Telecom, con una amplia carrera en el sector de las infraestructuras. Además, Reynés ha sido también director general de Criteria CaixaCorp, desde cuya posición llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007.

Reynés será vicepresidente ejecutivo

El directivo sustituirá a Ángel Simón como miembro del consejo de administración de CriteriaCaixa y, a diferencia de este, Reynés será nombrado vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas, con Isidro Fainé como presidente del holding inversor por encima. Según el comunicado remitido por Fundación "la Caixa", el patronato ha aceptado la salida de Simón como consejero en una reunión celebrada este martes en la que también se ha elegido a su sustituto. 

Ángel Simón fue nombrado consejero delegado de CriteriaCaixa en enero de 2024 y su salida se produce ahora, solo 15 meses después, en abril de 2025. El directivo fue elegido como consejero delegado en sustitución de Marcelino Armenter, que cesó en sus funciones con efectos el 31 de enero de 2024. El ya ex consejero delegado de CriteriaCaixa es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó al grupo Agbar en 1995, donde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Simón también ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos.

No obstante, el directivo presentó su dimisión como presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona en junio de 2024, apenas cinco meses después de llegar a la presidente de CriteriaCaixa. El directivo explicó en ese momento su decisión con el fin de "poder asumir con plena dedicación" su cargo como primer ejecutivo en CriteriaCaixa. Un cargo que ahora también ha abandonado en el holding inversor.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio