Banco Santander ha celebrado este viernes su junta general ordinaria de accionistas de forma telemática, como consecuencia de la crisis del coronavirus. Los accionistas de la entidad han aprobado las cuentas anuales de la entidad y del grupo y la gestión social correspondientes a 2020, así como la aplicación de los resultados del ejercicio pasado.

La entidad registró en 2020 pérdidas netas de 8.771 millones de euros y anunció su intención de repartir un dividendo de 2,75 céntimos de euros en efectivo por acción, correspondiente al ejercicio 2020. Según informa la propia compañía, esta es la cantidad máxima permitida tras la recomendación del Banco Central Europeo.

Relacionado Santander obtiene un beneficio ordinario de 5.081 millones, un 38% menos tras realizar provisiones

La presidenta de la entidad, Ana Botín, se ha dirigido a los accionistas haciendo referencia a la crisis del coronavirus, que ha marcado el ejercicio 2020: “Nos hemos mantenido fieles a contribuir al progreso de las personas y las empresas, cumpliendo a la vez los compromisos con todos los grupos de interés”. Asimismo, ha recalcado que las bases de la entidad son el foco en el cliente, la escala y la diversificación.

La presidenta ha hecho un repaso por la actividad económica de 2020, así como por los principales hitos del banco. Precisamente este viernes el banco ha anunciado su intención de recomprar las acciones de Santander México y ha dejado patente su impulso a la diversificación territorial, uno de los puntos clave de su negocio.

Además, ha explicado a los accionistas el refuerzo de la protección al medio ambiente, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y las inversiones en empresas dependentes del carbón. En esta línea, Santander también tiene claro su avance en la digitalización, un aspecto declarado imprescindible tras el impacto de la pandemia.

Botín: "España podría liderar el crecimiento y crecer un 5% en los próximos años”

“Una de cada cinco empresas ha recurrido a un préstamo ICO”, ha asegurado la presidenta de Banco Santander con respecto a las medidas de protección económicas puestas en marcha por el Gobierno. La máxima responsable del Banco Santander ha relacionado la recuperación económica con los planes de vacunación. “Los niveles de PIB anteriores a la pandemia podrían recuperarse antes de lo esperado. España podría liderar el crecimiento y podría crecer un 5% en los próximos años”.

“Con visión de medio plazo los fondos europeos serán muy relevantes. La llegada rápida de estos fondos a las empresas impulsará la recuperación verde y digital. Además, tenemos que hacer reformas que mejoren la inversión local y extranjera y mejoren la forma de generar riqueza de forma inclusiva. Es la mejor manera de proteger el Estado de Bienestar”, ha explicado la presidenta.

“Hay que proteger a las empresas viables. Tengan por seguro que los bancos seguiremos estando ahí. Nuestro sector es el mejor posicionado para saber qué necesita cada empresa y cómo ayudarlas para que salgan reforzadas” -continúa Botín- “No hay duda de que 2020 ha sido el año más complejo de nuestra historia. La prioridad hoy, más allá de la crisis sanitaria, es que las empresas que han salido de la pandemia sigan creciendo”.

 “Ser sencillos, personales y justos con todo lo que hacemos. Es el camino para gestionar valor de forma sostenible”, aseguraba la presidenta a sus accionistas. Además, se ha pronunciado sobre la reforma del edificio central de la entidad, situado en Santander: “El nuevo edificio será un reflejo de nuestra visión. Nos reinventamos, pero nos mantenemos fieles a nuestras raíces”.

Reelección de los miembros del consejo de administración

Más allá de los resultados económicos, los accionistas han aprobado la reelección de algunos de los miembros del consejo de administración. Los accionistas han ratificado el nombramiento de Gina Lorenza Díez Barroso y han aprobado la reelección de Homaira Akbari, Álvaro Antonio Cardoso de Souza, Javier Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, Ramiro Mato García-Ansorena y Burce Carnegie-Brown.

El cuarto punto del día de la junta corresponde a la reelección del auditor de cuentas externo para este ejercicio mientras que el quinto punto pasa por la aprobación de la modificación de algunos de los artículos de los Estatutos Sociales de la entidad. Asimismo, han procedido a la modificación de algunos artículos del Reglamento de la Junta General.

Los accionistas también han ratificado la política de remuneraciones de los consejeros, así como el sistema de retribución de los administradores y la aprobación de la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos.

Por otro lado, en el turno de preguntas de los accionistas, la presidenta se ha pronunciado sobre la regulación de las plataformas de pago en Europa y una vez más ha recalcado que la regulación debe ser la misma para entidades bancarias y plataformas. "No nos asusta la competencia pero las bases deben ser las mismas", ha pedido Botín, ante la creación de PagoNXT por parte de Santander.