La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha plasmado sus impresiones sobre la crisis del coronavirus en una entrevista a El País. Entre otros aspectos, la líder empresarial se ha centrado en el turismo y la hostelería: “Hay que salvar el verano”. “Así estaremos ayudando a que muchas empresas no desaparezcan y con ello, a que la salida de esta crisis sea más rápida”. Para ello, aboga por hacer más tests, un mejor uso de los datos y un seguimiento de los afectados, así como acuerdos internacionales para abrir las fronteras.

Ana Botín ha reconocido que la crisis del coronavirus es “más grave” que las anteriores, tanto por su globalidad como por poner en riesgo la salud. Además, explica que la pandemia supondrá una aceleración de las tendencias de cambio que ya estaban sucediendo, con un fuerte avance de lo digital sobre lo físico, "aunque yo sigo pensando que la relación personal continuará siendo muy importante porque genera más confianza”, declara.

“La crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo”. Para ello, la presidenta de Banco Santander aboga por un “nuevo contrato social”, que implique a todos y que permita crecer de manera “inclusiva y sostenible”.

En esta línea, defiende el apoyo a las empresas, desde las grandes multinacionales hasta las pymes y autónomos. “Sin empresas que generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona”, asegura la responsable. “Sin iniciativa privada, no hay crecimiento. Hay que crear las condiciones para que los inversores, de dentro y de fuera, inviertan y confíen en nuestro futuro”.

Por otro lado, recuerda que España debe ser “autosuficiente”, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, en sectores estratégicos como el sanitario. “No se trata de rechazar la globalización, sino preservar y usar el marco multilateral para garantizar a los ciudadanos que no caemos en riesgo de desabastecimiento de bienes, o que somos vulnerables a abusos monopolísticos, como ha sido el caso del material sanitario, que amenazan su salud o su bienestar general”, explica la líder de Banco Santander.

Plan de choque a corto plazo

Para solucionar esta crisis económica, la presidenta de la entidad aboga por actuar a corto plazo con un plan de choque centrado en diferentes aspectos. Entre otras medidas, menciona el impulso de los sectores generadores de empleo, la consideración de la fuerza laboral y un plan de futuro a medio plazo y la inversión en crecimiento, digitalización, ciencias de la salud, tecnología o economía verde.

En este punto, recomienda la creación de empleo digno y de mantener unos niveles adecuados de protección social y gasto público prioritario: “Solo es sostenible el crecimiento si es inclusivo”. Sin embargo, matiza: “El Estado de bienestar no se puede pagar indefinidamente con deuda. Hay que pagarlo recuperando los niveles de empleo que lo hacen sostenible y justo, y para ello hacen falta cambios estructurales que hay que hacer con amplios consensos para que sean irreversibles”.

Además, Botín reconoce la necesidad de la inversión en una crisis como esta. “Un esquema fiscal que no permita mantener y atraer a España a los mejores emprendedores para crear las empresas del futuro no vale. En España necesitamos inversión, y la nacional no es suficiente. Sin inversión no hay creación de empleo, ni sostenibilidad de las finanzas públicas”, reclama la líder del Banco Santander. En esta línea, también aboga por una “cooperación leal” con todos los grupos de interés.

Ante la actuación europea, la empresaria asegura: “Es muy importante que en Europa se lance cuanto antes un programa fiscal y regulatorio común de reactivación, no solo para acelerar la recuperación, sino también para preservar el Mercado Único y la competencia porque ambos pueden verse afectados por los muy distintos espacios fiscales que tienen los países miembros”.

Así, explica que el Banco Central Europeo (BCE) está defendiendo “de manera decisiva” el euro en general y a España e Italia en particular. Por otro lado, matiza: “Europa tiene que entender que solidaridad no es caridad”. “En Europa tenemos un sistema que no es perfecto, pero no nos equivoquemos: es el mejor que el continente jamás ha tenido y, aunque tenemos que mejorarlo, es mucho más solidario que el americano”, recuerda Botín.

Relacionado Ana Botín pide a Europa una respuesta "más solidaria" ante el coronavirus

Santander ha prestado más de 1.000 millones de euros diarios

En cifras, asegura que Banco Santander ha prestado más de 1.000 millones de euros diarios a los clientes que lo necesitan. “Somos parte de la solución”, asegura Botín, “cuando surge un problema tenemos que estar ahí. Y así ofreceremos un retorno atractivo a nuestros accionistas. Esto es ser un banco o una empresa responsable”.

En cuanto a los préstamos ICO por la crisis del coronavirus, “el modelo de avales públicos está testado y funcionando bien en general, pero también tiene algún problema puntual”, asegura Botín, que reconoce que el banco todavía no ha podido responder a todas las solicitudes y reclama la habilitación de los 100.000 millones de euros cuanto antes.

Entre las medidas concretas que se están poniendo en marcha en la entidad, Ana Botín menciona el plan de colaboración público-privada con el ICO para ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda. En detalle, el comprador pagaría un 5% del valor de la casa, con una hipoteca del 95% por parte del banco y una garantía del 20% del ICO.