La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha adquirido otros 3,28 millones de acciones de la entidad por una inversión total de 12,1 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado ha entendido este aumento de participación de capital de Ana Botín como una señal de confianza sobre la evolución de la compañía y de sus acciones. Así, este lunes Santander abría la sesión bursátil con subidas que contrarrestan las caídas acumuladas durante el resto del año. A las 12:55 de este lunes, las acciones de Banco Santander crecen un 1,25% hasta los 3,76 euros.

Se trata de la mayor compra de acciones de Ana Botín desde su ascenso a la presidencia de la entidad en 2014, por encima de la ampliación de 7.000 millones que se produjo en 2017 para la absorción de Banco Popular.

La adquisición se ha ejecutado en siete órdenes de compra realizadas entre los días 11 y 13 de diciembre, la semana pasada, a través de la sociedad Cronje, S.L.U., controlada al 100% por Botín. El precio de las operaciones osciló entre los 3,54 y 3,75 euros por título.

Con esta nueva compra, la presidenta del banco refuerza su posición de capital y ya cuenta con una participación total del 0,161%, frente al 0,142% declarado anteriormente. Ana Botín sigue siendo el miembro del consejo de Santander que mayor cartera de títulos tiene a título individual, 26,79 millones de acciones con un valor de mercado de más de 100 millones de euros según los precios actuales del mercado.

Esta nueva compra de acciones se suma a la adquisición de un millón de títulos del banco el pasado mes de octubre por parte de Ana Botín con un desembolso de 3,5 millones de euros, enmarcada en una adquisición en bloque por parte de la familia Botín al completo de 10 millones de acciones.