La aerolínea valenciana Air Nostrum ha pedido un rescate a la SEPI por valor de 103 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado por el Gobierno para paliar el impacto del coronavirus y asegurar la supervivencia de las empresas estratégicas para la economía española.

Se trata de la tercera aerolínea española que pide el rescate a la SEPI después de hacerlo Air Europa y Plus Ultra, con el objetivo de mejorar su liquidez. La aerolínea, controlada por el empresario Carlos Bertomeu y los accionistas del Instituto Valenciano de Infertilidad, es una de las empresas más importante de la Comunidad Valenciana.

Air Nostrum cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores directos y más de 2.000 empleos indirectos, además de trabajar con más de 900 proveedores. "El acceso a estos fondos permitirá a la compañía continuar con su plan de negocio y recuperar la senda de crecimiento rentable y sostenible frenada por la pandemia", ha explicado la compañía en un comunicado.

La aerolínea ha solicitado la ayuda por el retraso en la recuperación económica y por las restricciones a la movilidad y ha sido el primer ejecutivo quien ha transmitido a los empleados la iniciativa de la empresa.. Además, la solicitud se basa en dos pilares clave: la garantía de conectividad y el mantenimiento del empleo.

El rescate solicitado por Air Nostrum a la SEPI está en línea con las ayudas económicas que el sector aéreo está recibiendo en toda Europa por la crisis del coronavirus. En cifras, la aerolínea valenciana registró 129 millones de euros en pérdidas en 2020 tras seis años consecutivos de beneficios.

Air Nostrum es una de las compañías con más actividad en la red de aeropuertos españoles, con un total de 8.256 operaciones, y prevé retomar el 87% de las rutas de 2019 en la temporada de verano.