El comité de empresa y la dirección de Alcoa han llegado a un acuerdo para que el primero suspenda la huelga que mantiene desde octubre y la segunda inicie la negociación de la venta de la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) a la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

Este pacto al que han llegado ambas partes llega tras varias jornadas de reuniones y queda pendiente de la firma de los trabajadores, que debe ser ratificada en referéndum por el propio comité. Los trabajadores están llamados a votar este martes, miércoles y viernes en la factoría, para consolidar el acuerdo entre la empresa y el comité.

De cerrarse el acuerdo, la dirección se compromete a negociar de buena fe con la SEPI y a mantener la continuidad de la producción del complejo de A Mariña. También informará de la evolución de las negociaciones tanto al comité como a la Xunta y al Ministerio de Industria en una mesa multilateral que se convocará una vez al mes.

No obstante, este acuerdo también contempla la suspensión de la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de octubre y que, según los cálculos de la multinacional, habrían provocado pérdidas por valor de más de 10 millones de euros.