El departamento de Transportes de Georgia (EE UU) ha seleccionado a ACS, Acciona y Meridiam para el diseño, construcción y explotación en régimen de concesión durante 35 años de la autopista estatal SR 400. La obra consiste en la construcción de 25 kilómetros de carriles centrales de peaje dinámico con los que se descongestionaría el tráfico en los alrededores de Atlanta y supondrá un ahorro de 19.000 horas diarias en retrasos por atascos en el año 2030. Está prevista una inversión de unos 1.400 millones de dólares (1.240 millones de euros) y forma parte de intenso programa de infraestructuras en Georgia, que impulsa de forma paralela la remodelación de otras tres carreteras.

Ferrovial, FCC y la local Lane Construction se han quedado fuera de la puja final en la que ACS participa a través de Dragados y en alianza con Itinera y Halmar (ambas de la italiana Gavio), la inversora en infraestructuras BBGI, y la constructora local Prince. Acciona, por su parte, puja junto a la británica John Laing y la firma israelí Shinkun Binui. Las constructoras españolas se enfrentan a un consorcio liderado por el fondo Meridiam, que concurre junto a Walsh Investors, Archer Western y GW Matthews.

Los nuevos carriles dinámicos -dos por cada sentido de la circulación entre la estación Marta de North Springs y McGinnis Ferry Road, y uno por sentido desde este último punto hasta McFarland Parkway-, cobrarán tarifa sin necesidad de parar el vehículo y en función de la intensidad del tráfico y horarios. El Departamento de Transportes de Georgia espera tener lista la infraestructura en 2027.

El fallo definitivo del nuevo contrato millonario en Georgia, para la SR 400, se espera para 2021 y la infraestructura parte con 184 millones de dólares de financiación federal. ACS es ya una referencia en la gestión de infraestructuras en EEUU y para Acciona sería la primera vez que se mete en el mercado norteamericano de peaje.