Grupo ACS ha conseguido la autorización para aumentar su participación en la concesión de la autopista de peaje SH-288 de Texas (EEUU), al otro lado del Atlántico. El grupo ha alcanzado un acuerdo con los fondos, a través de su filial Iridium, para adquirir un 56,76% de capital en la concesión de la autopista de peaje situada en Houston por un precio de 1.063,62 millones de euros. ACS ya cuenta con el 78,38% del capital invertido en el proyecto con esta nueva adquisición, tal y como ha informado la compañía a primera hora de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una información relevante.

El grupo ha informado de la autorización de la operación, formalizada en octubre de 2022, a la CNMV este miércoles. A finales de agosto de 2022, el grupo anunciaba que se había hecho con el control de la autopista de peaje tras adquirir el 66,27% de la sociedad concesionaria. Una compra complementada con la adquisición de otro 12,11% adicional en octubre, por 250 millones de euros, tras un acuerdo con Clal Insurance. El cierre de esta compra estaba sujeto a las aprobaciones administrativas necesarias y el cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de acuerdos, un paso que ya ha cumplido el grupo de Florentino Pérez. 

La concesión de Grupo ACS sobre un tramo de 17 kilómetros de la autopista de peaje SH-288 en Texas forma parte de un contrato de participación público-privada a 52 años, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del Estado de Texas al consorcio liderado por la filial del grupo Iridium. El consorcio cuenta también con la presencia de otras empresas constructoras del grupo como Dragados USA y Pulice Construction.

El contrato adjudicado a Iridium para la concesión de la autopista incluye la financiación, el diseño, la construcción y la operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente y el acceso al complejo hospitalario Texas Medical Center.

Más de 160.000 vehículos al día en la autopista SH-288

Esta es una de las obras de infraestructura más importantes en el área metropolitana de Houston. Tras la apertura al tráfico de la autopista en 2020, esta contribuye a aliviar los problemas de congestión en una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos. Según las cifras de ACS, la autopista de peaje SH-288 da servicio a más de 160.000 vehículos al día, de los que alrededor de 14.000 optan ya utilizar los nuevos carriles de peaje.

Iridium, filial del grupo, se encarga de las tareas de operación y mantenimiento del tramo de la autopista. Es la responsable también de la gestión de los nuevos canales a través de la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión. La recaudación del peaje se lleva a cabo mediante el sistema habitual de cobro electrónico de peaje, tipo free flow. Además, ACS emplea la tecnología más novedosa en gestión inteligente de autopistas para la operación de los carriles.

Grupo ACS refuerza su posición como accionista de referencia en la autopista de peaje SH-288 y en el país norteamericano. En concreto, Iridium cuenta ya con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, tal y como ha informado el grupo, valorados todos ellos por encima de los 6.000 millones de euros. El grupo juega un importante rol en el mercado norteamericano de concesiones gracias a sus filiales.