Los accionistas de Grupo Prisa han dado su visto bueno a la gestión de la cúpula en su última reunión anual. El grupo ha celebrado su junta ordinaria de accionistas, que ha terminado con la aprobación de todos los puntos del orden del día. Los accionistas de la compañía han aprobado todos los acuerdos propuestos por el consejo en la reunión ordinaria. Entre ellos, el visto bueno a las cuentas y el informe de gestión de 2023, tanto de la compañía como del grupo consolidado; así como a cuestiones habituales en este tipo de reuniones como la aplicación del resultado correspondiente al último ejercicio cerrado o al estado de información no financiera consolidada.

Asimismo, los accionistas del grupo de comunicación han dado su visto bueno a la gestión del Consejo de Administración, liderado por Joseph Oughourlian, en esta reunión anual. En el punto de nombramientos, los propietarios de las acciones de Prisa han ratificado los nombramientos de Margarita Garijo, como consejera con la categoría de independiente; y de Sylvia Bigio, como consejera con la categoría de dominical. También han sido reelegidos como consejeros Carlos Núñez, con la categoría de ejecutivo; Carmen Fernández de Alarcón, con la categoría de dominical; María José Marín, con la categoría de independiente, y Javier Santiso, con la categoría de independiente en el consejo de Prisa. Los accionistas han ratificado también el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

El presidente de Prisa arrancó la reunión anual de accionistas con un positivo mensaje a futuro. "No vamos a parar hasta conducir a Prisa al lugar que se merece", aseguró Oughourlian ante sus accionistas. El directivo también aprovechó la ocasión para reafirmarse en la intención del gigante de comunicación de mantener Santillana como parte del negocio. "El crecimiento de esta compañía viene de nuestro negocio de educación", ha defendido el presidente ante sus accionistas.

Oughourlian aprovechó su intervención durante la junta general de accionistas para dar las gracias por el apoyo a los propios accionistas, así como de los trabajadores y los ejecutivos del grupo. Con esto, el grupo ha conseguido, según el presidente, "estabilizar el proyecto, cargarlo de ilusión y ponerlo en el rumbo adecuado". El directivo incluso ha citado a Miguel de Unamuno durante su discurso: "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".

Tres años de Oughourlian al frente de Prisa

A partir de aquí, el presidente del grupo ha hecho un repaso por sus primeros años como máximo directivo de Prisa. "Refleja perfectamente lo que hemos pretendido hacer en Prisa desde que hace tres años accedí a su presidencia", ha reconocido el directivo. Con una serie de hitos enumerados, entre ellos la reducción de deuda, el presidente asegura que el equipo directivo de la compañía ha cumplido su palabra con lo prometido. "Hemos batido los objetivos que teníamos y estamos en el camino marcado por nuestro ambicioso Plan Estratégico. En definitiva, nos hemos hecho dueños de nuestro futuro", ha defendido Oughourlian.

El presidente no solo ha recibido el visto bueno de los accionistas a su gestión, sino que también ha recordado la mejora de las perspectivas por parte de agencias internacionales de rating como S&P y Moody’s, que "han subido las calificaciones crediticias del grupo en sus últimas evaluaciones". "Ambas firmas coinciden en resaltar que Prisa cuenta con unas métricas crediticias más sólidas, impulsadas por un mejor desempeño operativo en los tres últimos años, al igual que destacan los logros de la compañía en reducir su carga de deuda y haber impulsado una notable mejora de su gobernanza”, ha manifestado Oughourlian.

El máximo directivo de Grupo Prisa ha dejado claro su “firme compromiso de permanencia” con sus accionistas, así como su “total implicación personal en la presidencia". De cara al futuro, ha asegurado tener ante sí varios retos pero ninguna intención de vender el negocio de Santillana. El propio presidente ejecutivo de esta parte del negocio, Francisco Cuadrado, ha destacado que Santillana ha tenido "un año 2023 con excelentes resultados”, consolidando así los alineamientos definidos en el plan estratégico 2022-2025.

Las acciones de Grupo Prisa abren este jueves en verde, con fuertes subidas de más del 3% en el mercado bursátil nacional. Los títulos de la cotizada, en el Mercado Continuo, despegan un 3,14% hasta sus máximos anuales, en los 0,39 euros por título, tras recibir el apoyo de los accionistas a la gestión de Oughourlian como máximo directivo del gigante de comunicación.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes