Banco Santander ha ofrecido formación financiera a más de 580.000 personas en 2019 a través de los distintos programas que impulsa en este ámbito en los países en los que opera, un 38% más que el año anterior. Este es un pilar fundamental en el marco de su estrategia de empoderamiento financiero como líder en Banca Responsable.

Solo el año pasado consiguió que dos millones de personas pudieran acceder a servicios financieros, crear microempresas o beneficiarse de formación financiera básica, en el marco del objetivo de empoderar a diez millones de personas entre 2019 y 2025.

El 62% de los adultos no bancarizados a nivel mundial, unos 1.700 millones de personas, cuentan con educación primaria o están por debajo de este nivel, según la base de datos 2017 Global Findex del Banco Mundial.

Productos de financiación específicos

En este contexto, Banco Santander, además de comprometerse a dar acceso a cuentas bancarias y servicios financieros esenciales a través de productos de financiación específicos para colectivos que se encuentran fuera del sistema bancario, pretende dar un paso más para que todas las personas, en condiciones de igualdad, tengan acceso a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades.

En este sentido, las iniciativas concretas de educación financiera que impulsa la entidad, más de medio centenar en 2019, se desarrollan habitualmente tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

Hoy, además, Santander estrena una nueva sección en su web corporativa dedicado específicamente a la educación financiera y su importancia, con recursos e información sobre conceptos económicos básicos, salud financiera o banca digital, entre otros temas, especialmente dirigidos a niños, jóvenes, mayores pequeñas empresas y emprendedores.

Finanzas para Mortales en España

En España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, junto a la Asociación Española de Banca y el programa de ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander impulsa desde hace ocho años la iniciativa ‘Finanzas para Mortales’ (FxM), en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Santander Financial Institute, SANFI.

Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado en los últimos meses su formación online y contenidos digitales a través de su nueva web.

En 2019 se realizaron más de 1.300 sesiones de educación financiera dirigidas a jóvenes estudiantes emprendedores sociales y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Educación financiera en otros países

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se patrocinó una de las iniciativas de educación financiera más visibles y de mayor reconocimiento en el país, ‘My Money Week’, con la participación de cerca de 200.000 personas; Chile, con la plataforma ‘Sanodelucas’, que recoge todas las iniciativas educativas en este ámbito para capacitar a las personas en el conocimiento y buen uso de los productos financieros y las finanzas personales.

También tiene presencia en México, que impulsa cursos de educación financiera a través de ‘Tuiio, Finanzas de tú a tú’, actividades lúdicas y de formación durante la semana de la Educación Financiera y un portal web con cursos sobre conceptos básicos de finanzas personales y herramientas para gestionarlas; o Brasil, con el proyecto ‘Escola’, en el que empleados de Santander ofrecen charlas sobre educación financiera en las escuelas públicas del país o la plataforma ‘Próximos Passos’, que ofrece cursos de emprendimiento y formación en finanzas, entre otras muchas iniciativas repartidas por las distintas geografías.

A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente. Con la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera -CEO Partnership for Economic Inclusion-, en 2019 se ha avanzado en iniciativas con gran potencial para ampliar el acceso a servicios financieros de manera escalable.

Banco Santander, distinguido como el banco más sostenible del mundo por el Dow Jones Sustainability index 2019 y reconocido como Mejor Banco del Mundo en Diversidad e Inclusión en 2020 por la revista Euromoney, mantiene un firme compromiso con el progreso de las personas y el crecimiento inclusivo y sostenible, que le ha convertido en líder de banca responsable.