El impacto del coronavirus ha provocado un fuerte cambio en el ámbito laboral, con una caída del empleo en algunos sectores y un repunte en otros considerados servicios esenciales en esta crisis. Para ello, Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles profesionales más demandados durante la cuarentena y que lo seguirán siendo en el futuro más cercano.

De cara a los próximos meses, el estudio de Adecco asegura que el personal de almacén, y en concreto los mozos de almacén, serán uno de los perfiles más demandados por el auge del comercio electrónico. En la misma línea, también se producirá un aumento de los repartidores de este tipo de productos.

Por otro lado, la compañía especializada en empleo asegura que aumentará el número de ofertas laborales para trabajar en las cajas de los supermercados, en línea con lo que ha ocurrido incluso desde antes del decreto del estado de alarma.

Más allá de estos perfiles, se prevé un aumento de la demanda en los operarios de fabricación y en la mano de obra en el sector agrario, un sector especialmente afectado por las restricciones de movilidad. En los años anteriores era habitual que trabajadores extranjeros fueran los encargados de la recogida de la cosecha, algo que este año no ocurre por el estado de alarma.

Teletrabajo y Sanidad

Otros de los empleos más demandados serán los teleoperadores y comerciales telefónicos, que también han cambiado su forma de trabajar por el impacto del Covid-19. En este caso, Adecco también aboga por un aumento de la contratación del personal administrativo en los próximos meses.

En el caso de los puestos más técnicos, aumentarán los dedicados a Help Desk que ayudan a los usuarios a trabajar en remoto, especialmente relacionados con la implantación del teletrabajo. Así, también se solicitarán más desarrolladores webs y de apps móviles, un perfil en aumento desde los últimos meses, según el estudio.

Por otro lado, los empleos en Sanidad han sido y serán muy necesarios tras la crisis del coronavirus, en concreto los gerocultores y los auxiliares en las residencias de mayores y el personal sanitario especializado en los centros sanitarios.

Finalmente, Adecco prevé un aumento del personal de atención en comedores, residencias y hospitales y más limpiadores para cumplir con las normas de desinfección, así como más conductores especializados en el transporte de viajeros.