La asociación de transporte público Atuc ha pedido al Gobierno un IVA superreducido del 4 % en lugar del 10 % actual para el transporte público, al entender que constituye un producto de primera necesidad, y ha cifrado en 150 millones de euros la cantidad que se puede inyectar si se aplica esta rebaja impositiva.

Atuc ha señalado que esta bajada del IVA "apenas" tendría impacto en el bolsillo del usuario al estar los billetes subvencionados y ha agregado que, de media, un viajero paga a través de las tarifas la mitad del coste del servicio que recibe.

La asociación ha reclamado que se incluya el transporte público en la negociación que el Gobierno y Unidos Podemos mantienen para una bajada de este impuesto en productos de primera necesidad y ha solicitado una rebaja desde el 10 % actual.

De hacerse efectiva, la asociación ha indicado que se podrían inyectar 150 millones de euros al sistema con vistas a invertir en mejoras del servicio como la renovación de flotas, la transición hacia flotas sostenibles o la mejora de las frecuencias de paso.

Además, ha subrayado que estos fondos supondrían un revulsivo para acometer mejoras del servicio y mejorar la relación calidad/precio.

Atuc ha indicado que casi la mitad de los viajes que realizan en España los 4,5 millones de personas que usan el transporte público a diario, son por necesidad y se deben a motivos laborales o de estudios, fundamentalmente.

Además, ha añadido, tanto los autobuses, como metros y los trenes de cercanías garantizan un derecho universal como el de la movilidad, ayudan a la cohesión de los territorios y contribuyen a la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

En este sentido, la asociación ha insistido en que el transporte público es un bien básico y que, por ello, debe estar gravado como un servicio de primera necesidad y no soportar el mismo IVA con el que tributa el ocio, ya sea la hostelería o los espectáculos deportivos.

Atuc agrupa a todas las empresas de transporte público de España, un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación