El exámen a la banca española para conocer las dimensiones reales del agujero financiero está supervisado no solo por el Banco de España y el Ministerio de Economía, sino por instituciones extranjeras porque no se fían. El comité asesor que vigila ese examen está formado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Banco de Francia y el de Holanda. Y este comité, junto al Banco de España, las auditoras contradas y el Ministerio de Economía han acordado retrasar el informe definbitivo hasta septiembre.

Torpedo a la credibilidad de De Guindos
El ministro de Economía lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dos decisiones que dispararon la prima de riesgo primero a los 500 y después a rozar los 600 puntos básicos: la segunda reforma financiera del PP y la nacionalización de Bankia. Ambas medidas metieron a todo el sistema financiero español en un agujero negro y provocaron el rescate europeo.

El ministro de Economía provocó un enorme enfado en el Banco de España cuando anunció que serían auditoras privadas y extranjeras las que examinarían a la banca española. Los técnicos del Banco de España se sintieron despreciados, atacados en su profesionalidad y, sobre todo, era la primera vez que un Gobierno cuestionaba la solvencia del Banco de España. Aunque desde Economía se justificó que era Bruselas quien obligaba a contratar auditoras externas, lo que se interpretó es que la credibilidad de las instituciones españolas, incluída la del Gobierno, quedaba arrasada.

Pero la sorpresa definitiva fue cuando De Guindos afirmó que la auditoria estaría lista en un mes. Hasta un estudiante de primero de Económicas sabe que es imposible examinar todas las cuentas de todos los bancos españoles en 30 días. Y ahora llega la enésima  rectificaicón del Gobierno.

Examen parcial ahora, el final en septiembre
En principio se mantiene la fecha del 21 de junio para dar a conocer el resultado de la primera evaluación realizada por las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger, pero obviamente es un informe condenado de antemano a no ser muy fiable porque ya se ha hecho oficial que el definitivo no llegará hasta septiembre. Además el examen definitivo lo harán cuatro grandes auditoras y no dos: Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young.  Es decir, las seis grandes auditoras privadas del mundo, más un comité asesor que forman el FMI, el banco central Europeo, el Banco de Francia y el Banco de Holanda examinan nuestro sistema financiero. Y eso lleva a una pregunta ¿tan grave es la desconfianza en el Gobierno de España y en el Banco de España?