Juan Rosell, presidente de CEOE



¿Están los empresarios españoles en condiciones de dar lecciones de moralidad sobre la corrupción? claramente no. De la misma manera que no se puede generalizar y decir que todos los políticos son corruptos, tampoco se puede decir que todos los empresarios lo sean, pero la clase empresarial española no atraviesa sus mejores momentos. El ex presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, está en la cárcel por corrupto y daba lecciones de cómo salir de la crisis mientras él no pagaba sus deudas, arruinaba a sus empresas y despedía a miles de trabajadores. También daña, y mucho, la imagen internacional de España que el presidente de la patronal acabe en la cárcel por corrupto y delincuente. Con este panorama su sucesor, Juan Rosell, debería medir mucho más sus palabras.

Los 'donativos' son "cantidades ridículas"
El presidente de la patronal española reconoció que los escándalos de corrupción hacen un daño "catastrófico" a la imagen de España, pero ha realizado una afirmación intolerable, restó importancia a los donativos de empresas al PP que aparecen en los papeles de Bárcenas porque son "cantidades pequeñas". ¿Quiere decir que para Rossel la corrupción se mide por la cantidad y no por el hecho en sí?. Hay conclusiones más graves de esa afirmación: al presidente de la CEOE parece no importarle que esas cantidades sean de dinero negro, por el que no se han pagado impuestos, y sean pagos para recibir posteriores favores (adjudicaciones de obras etc.).

Es evidente además que para el señor Rosell, cien mil o 70.000 euros son "cantidades ridículas" cuando para el 90% de los españoles son cantidades más que respetables. La inmensa mayoría de los españoles no cobran ese dinero por un año entero de trabajo.

¡Fuera roban más!
En un encuentro con periodistas Juan Rosell cometió el error de intentar tapar los 'donativos' en dinero negro por parte de empresas al PP y afirmó: "Cuando ha habido líos de estos de corrupción a nivel internacional estábamos hablando de cantidades importantes", mientras que en el caso Bárcenas son cantidades "pequeñitas" porque recogen unos ingresos de 7,5 millones de euros en 15 años. El presidente de los empresarios se olvidó de que la mayoría de los donativos vulneran la Ley porque sobrepasan la cantidad máxima permitida o porque proceden de empresas constructoras con contratos públicos.

Esos 'pequeñitos detalles' se le olvidaron a Rosell y cuando los periodistas se lo hicieron ver contraatacó dudando de la veracidad de los papeles, el mismo argumento que utiliza el PP. Concretamente respondió: "eso según dicen los papeles, pero estos papeles ¿son reales, no son reales o son invento de los más grandes del mundo? Lo que pasa es que ya se ha podido comprobar que hay cosas que son reales?

El presidente de la CEOE citó ejemplos de corrupción en Alemania, Italia o Francia, "en todos los países pasa". Es decir, para Juan Rosell el Caso Bárcenas es normal porque pasa en todos los países.

Los olvidos de Rosell
Que el presidente de los empresarios españoles minimice, reste importancia y trate de ningunear del Caso Bárcenas y la corrupción en España no deja de ser sorprendente. Quizá se olvide que en estos momentos en este país los tribunales investigan un caso de corrupción que afecta a la familia real (Jefatura del Estado), al partido que sostiene al Gobierno (PP) y que salpica a la ministra de Sanidad y al propio Presidente del Gobierno, que su predecesor en el cargo está en la cárcel por corrupto, que la amnistía fiscal ha demostrado que muchos empresarios españoles delinquían al sacar dinero a paraísos fiscales para no pagar impuestos, que el principal partido de Cataluña, CiU, está envuelto en gravísimos casos de corrupción, que el principal partido de la oposición, el PSOE también tiene varios cargos imputados y que hay dos Comunidades Autónomas, Baleares y Valencia, donde la corrupción se convirtió en sistémica.

Por último, si hay políticos corruptos que se han hecho millonarios cobrando comisiones ¿de dónde vienen esas comisiones?, ¿quién las paga? ¿las pagan trabajadores,  parados, sindicalistas o estudiantes? . Si la Fiscalía Anticorrupción cita a declarar a las empresas que han dado los ‘donativos’ al PP la imagen de los empresarios españoles no va a quedar muy bien parada. Y su presidente debería medir sus palabras.