La nueva Comisión Nacional de la Competencia, el súper regulador que fusiona en una todas las Comisiones reguladoras, se ha estrenado con un propuesta polémica y acorde con el pensamiento único del PP, partido que tiene mayoría aplastante en el nuevo órgano regulador en el que además el PSOE no está representado por deseo expreso de Alfredo Pérez Rubalcaba (sí están VIU y PNV). La Comisión ha difundido un estudio en el que propone la liberalización total del suelo en España y que se pueda construir en cualquier sitio a excepción de las espacios naturales protegidos. La comisión considera que en España hay un excesivo intervencionismo en materia urbanística y cuando aún no nos hemos recuperado del estallido de la burbuja inmobiliaria, propone poder construir sin autorización administrativa.

Tras la Ley de Costas
Ya el PP se estrenó derogando la Ley de Costas elaborada por el Gobierno de Zapatero, con consenso de los grupos ecologistas, en la que se protegían estrictamente los 500 primero metros de línea de playa. Obviamente al PP lo que le gusta es el negocio inmobiliario y primero es la construcción y después el medio ambiente. No hay que olvidar que prácticamente todas las grandes constructoras españolas aparecen como 'donantes' en los denominados papeles de Bárcenas en los que se recogía la contabilidad B del partido. El informe de competencia basa  su postura a favor de la liberalización total en que la actual legislación es heredera directa del franquismo, como casi todas. En este caso al PP sí parece preocuparle la herencia franquista que el mismo partido defiende en el mantenimiento de símbolos franquistas en calles y plazas de España.

Demasiado intervencionismo
La Comisión Nacional de la Competencia afirma que España es el quinto país del mundo con mayor intervencionismo administrativo en materia urbanística, lo que provoca que el mercado del suelo en España sea especialmente rígido, que crea "escasez artificial" y "ralentiza su urbanización". Como consecuencia de todo ello se encarece el precio del suelo y por tanto el de la vivienda. Es por ello por la que la Comisión señala que España figura entre los países de la OCDE en los que más han subido los precios. A modo de ejemplo señala que el valor de un suelo rústico se puede multiplicar por más de 20 una vez urbanizado gracias a la decisión del equipo de gobierno del ayuntamiento de turno.

Polémica por la decisión de Rubalcaba
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido que su partido no tenga representación en la Comisión Nacional de la Competencia, de la misma manera que se ha negado a que  los socialistas estén representados en el Consejo de Radio Televisión Española. Es una decisión inédita en Democracia, dado que la composición de estos organismos establece la representación del partido del Gobierno y de la oposición en función de su representación parlamentaria. La decisión de Rubalcaba ha sorprendido a CiU y al PNV, partidos que  han reprochado a los socialistas esta decisión porque no tendrán fuerza suficiente, ni siquiera testimonial, contra la aplastante mayoría absoluta del PP. La decisión tampoco se ha entendido muy bien en el seno del Grupo Parlamentario Socialista.