El número de deudores concursados ha aumentado un 9,1% hasta los 1.384 en el tercer trimestre de 2019, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra más alta desde 2014 a nivel anual. En la misma línea, el dato del tercer trimestre es también el más alto registrado en este periodo desde 2014.

El procedimiento concursal es el proceso que se inicia cuando una persona física o jurídica se encuentra en situación de insolvencia y no puede hacer frente a sus deudas. El principal objetivo de este proceso es negociar y llegar a un acuerdo entre acreedores y deudor.

Así, del total de deudores concursados, el 69,6% son empresas mientras que el 30,4% corresponde a personas físicas sin actividad empresarial. El número de empresas concursadas también ha crecido un 14% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado.

Comercio y construcción, principales deudores

Tal y como informa el INE, el 21,7% de los procesos concursales pertenecen al sector del comercio y el 14,1% de la construcción, siendo estos dos sectores los más habituales en los procesos concursados. Además, el 23,3% las empresas concursadas durante el tercer trimestre tenían 20 o más años de antigüedad frente al 21,6%, con cuatro o menos años de antigüedad.

Por tipo de concurso, la gran mayoría de los deudores son voluntarios, un 10,6% más que en el tercer trimestre del pasado año. Según el procedimiento, aumentan tanto los procesos ordinarios (+16,2%) como los abreviados (+8,4%).

Por comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran el 43,1% del total de procesos concursales en el tercer trimestre. Por otro lado, el mayor aumento se registra en Extremadura, un 350% con respecto al mismo periodo del año pasado, y el menor se experimenta en el Principado de Asturias, con la mayor bajada anual (-37,1%).