Los precios siguen subiendo mientras que las pensiones siguen perdiendo poder adquisitivo. El Gobierno ha subido las pensiones este año un 0,25% y los precios se han situado en agosto en el 1,6%. Las pensiones han perdido ya un 3,5% de poder adquisitivo.

A este ritmo, según un estudio realizado por la Unión General de Trabajadores, las pensiones en 2022 habrán perdido un 9,5% de poder compra, provocando un aumento de los pensionistas pobres. UGT exige la derogación de la reforma impuesta por el PP, que ha perpetuado el recorte sistemático de las pensiones y ha condenado a los pensionistas de este país a vivir en la pobreza. Éste es uno de los motivos de las marchas por #pensionesdignas que se desarrollarán por todo el territorio nacional del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Ya en diciembre de este año se confirmaba que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en 2016 fue de 1,3% -el IPC cerró en el 1,6%, una décima más de lo previsto por el Gobierno-. Sin embargo, las pensiones se han revalorizado solo un 0,25%. Desde que el Gobierno puso en marcha la reforma de 2013 esta pérdida se sitúa ya en el 3,5%y, de seguir a este ritmo, la pérdida de poder adquisitivo acumulada aumentará hasta el 9,5% en 2022.

Pensiones y pensionistas pobres

Los pensionistas y las pensionistas de este país se están empobreciendo porque el incremento de las pensiones fijado por el Gobierno es el mínimo fijado por ley es totalmente insuficiente. En estos momentos 1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 650 euros y queda muy por debajo de la subida de los precios lo que está condenando a más de 9 millones de pensionistas a más pobreza y más desigualdad.

La Unión General de Trabajadores exige una vez más al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique y aumente las pensiones de acuerdo con la inflación e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

UGT exige la derogación de la reforma que el Partido Popular aprobó en 2013, puesto que el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad que aprobó implica recorte de las pensiones. Es necesario poner en marcha medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

En este sentido, al conocer que el IPC de 2017 subiría por encima del 2%, desde UGT orientamos una proposición de ley el pasado 13 de octubre, apoyada por una mayoría parlamentaria de 178 diputados, para que las pensiones aumentaran este año por encima de los precios. Esta propuesta se vio refrendada, a su vez, por una proposición no de ley, que fue apoyada por una mayoría de 180 diputados el pasado 14 de marzo. Sin embargo, el Gobierno sigue sin dar una respuesta clara a estas mayorías. 

El sindicato advierte de que seguirá luchando por unas pensiones dignas y por un Sistema Público de Pensiones eficaz y eficiente y reclamará la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del modelo.