El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para blindar las normativas que ponen freno a la proliferación de las licencias VTC (vehículo turismo con conductor) de compañías como Uber o Cabify, cuya legalidad está siendo analizada por el Tribunal Supremo.

El Gobierno ha elevado a rango de ley la normativa que fija una proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC y el reglamento que obliga a este tipo de vehículos a realizar el 80% de sus servicios dentro de la Comunidad Autónoma en que se encuentre domiciliada la autorización.

El Supremo analiza el recurso a favor de las VTC
Esta medida ya está comprendida en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, pero el Gobierno se ha adelantado a elevarlo a rango de ley para proteger a los taxistas ante un hipotético fallo desfavorable del Tribunal Supremo.

Esta semana se inició la vista en el Tribunal Supremo para dirimir el recurso contra esta normativa presentado por la Comisión Nacional de la Competencia al entender que el 1-30 restringe el libre mercado del transporte.  Si la sentencia del Alto Tribunal tumbara el reglamento sobre el tope de licencias VTC, no tendría efecto al estar contenido en el decreto ley.

El Congreso de los Diputados tiene 30 días para aprobar el decreto desde que se publique en el BOE.

Aumento de licencias de Uber y Cabify

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha justificado la urgencia del decreto ley "porque se está produciendo un incremento exponencial del numero utilizaciones de vehículos con conductor que no pudo ser inicialmente previsto por las Administraciones competentes, que comienza afectar de manera inmediata y significativa a la prestación de otras modalidades de transporte y muy especialmente a los servicios prestados por los taxis en el ámbito urbano".

Actualmente operan 64.217 taxistas y 7.058 vehículos VTC, según las cifras facilitadas por el titular de Fomento, pero pronto se unirán otros 10.000, por la vía judicial, debido a un vacío legal en la anterior normativa, de forma que circulará un VTC por cada cuatro taxis cuando el límite legal es de 1 por cada 30.