La nueva Administración Biden ha respondido a España con la imposición de aranceles adicionales por la aplicación de la tasa Google. Estados Unidos considera que dicha tasa sobre servicios digitales aprobada recientemente es "discriminatoria" y perjudica sus intereses comerciales, por lo que responde con un arancel adicional del 25% a una serie de productos españoles como el textil y el calzado.

Sin embargo, ha suspendido la aplicación de este nuevo arancel durante 180 días, alrededor de seis meses, para dar el tiempo necesario a las negociaciones sobre fiscalidad internacional en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el G20.

La Administración Biden no solo impone aranceles adicionales a España, sino que también lo ha anunciado para productos procedentes de países como Austria, India, Italia, Turquía y Reino Unido, como una represalia por la introducción de impuestos sobre los servicios digitales, la popularmente conocida como tasa Google.

"El impuesto a los servicios digitales de España no es razonable, es discriminatorio y grava o restringe el comercio de EEUU" -ha asegurado la representante comercial estadounidense, Katherine Tai- "Estados Unidos está enfocado en encontrar una solución multilateral a una variedad de problemas clave relacionados con la tributación internacional, incluidas nuestras preocupaciones sobre impuestos a los servicios digitales".

Confianza en el consenso en la OCDE y el G20

La responsable estadounidense subrayó en su declaración que la primera potencia mundial mantiene el compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de las negociaciones en la OCDE y el G20. "Las decisiones de hoy brindan tiempo para que esas negociaciones continúen avanzando mientras se mantiene la opción de imponer aranceles si se justifica en el futuro”, explicaba Tai.

El Gobierno celebra esta suspensión de aranceles durante los próximos seis meses por parte de Estados Unidos y, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las negociaciones con la Administración Biden han conseguido que nueve productos salgan de la lista penalizada por Estados Unidos. Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, se muestra hoy confiada de que esta suspensión se convierta en definitiva, más allá de los 180 días previstos.

Asimismo, el departamento explica que se han eliminado nueve de las 36 partidas incluidas en un primer momento en la lista, entre las que se encuentran algunas partidas de calzado, pulpo, sombreros y gorros, y una línea arancelaria de artículos de cristal.

"El anuncio de la inmediata suspensión constata que Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE, compromiso que desde el Gobierno español también compartimos", ha resaltado la ministra. Por otro lado, también la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado esperanzada en el avance de las negociaciones multilaterales.