Durante la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), las partes resaltaron el impacto de la economía circular en la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, en el encuentro ‘Diálogos de EFEverde’ de la Agencia Efe se han reunido una serie de expertos para debatir entre las mejores soluciones por el medio ambiente.

Bajo el título ‘La economía circular ante la crisis climática: oportunidades y retos’, los expertos han destacado la reorientación de las empresas hacia los principios del Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea. Asimismo, ha destacado positivamente la forma de actuar de algunas compañías españolas.

El divulgador ambiental José Luis Gallego ha destacados dos casos concretos del buen hacer medioambiental de las empresas españolas. Por un lado, ha citado a una pequeña empresa del País Vasco dedicada a la fabricación de prendas de montaña que se elaboran a partir de redes de pesca abandonadas en el mar.

Por otro lado, Gallego ha citado a la empresa valenciana de suministro de agua Aquaservice como un caso de éxito en el ámbito de la economía circular. Esta compañía ha instalado hasta 350.000 fuentes en hogares de todo el territorio nacional sin generar residuos plásticos ya que la empresa sustituye los bidones mediante “la flota de vehículos híbridos más grande de Europa”.

En cuanto a la concienciación, Jorge Fabra, fundador y presidente de Economistas Frente a la Crisis, ha destacado el programa pedagógico de un colegio privado con 2.000 alumnos para explicar cómo funcionan las placas solares, además de cómo calcular y vigilar los ahorros en términos energéticos. La cuantía obtenida tras el ahorro de energía “se destinará a un fondo de becas para conectar la solidaridad social con la de la naturaleza”, ha añadido el experto.

Finalmente Cristina Gallach, la Alta comisionada para la Agenda 2030, ha recordado que para una transición del modelo económico y energético es necesaria la implicación de todos los actores sociales, tal y como ha ocurrido en España según Gallach. “La Cumbre Chile-Madrid ha supuesto un antes y un después en el reconocimiento de que el pilar verde de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo lo conseguiremos si movilizamos al resto de objetivos de Naciones Unidas”, ha afirmado la Alta comisionada.